Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Puxeu asegura que a mitad de legislatura se habrán plantado 22 millones de árboles en España

Así lo puso de manifiesto Puxeu durante la clausura hoy, en la localidad segoviana de La Granja, de la Conferencia sobre Protección de Bosques, que comenzó ayer con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea.

   Durante su intervención, el secretario de Estado puso de manifiesto la importancia de conocer la situación de la masa forestal para evaluar su estado actual y poder aplicar políticas necesarias para su conservación al tiempo que recordó que España es el país de la UE «con un mayor incremento de superficie de bosques «.

   Al respecto, Josep Puxeu estimó que España es el segundo país con mayor superficie forestal de Europa, por detrás de Suecia, con 27,5 millones de hectáreas y el tercero en el ranking de superficie con 18,3 millones de hectáreas.

   A pesar de que el secretario de Estado reconoció que los montes «son de vital importancia» para el desarrollo social y económico del continente europeo, subrayó que los sistemas forestales europeos «están amenazados» por agentes tanto de origen natural como humano «que pueden incrementar su capacidad destructiva como consecuencia del cambio climático».

   Por otro lado, Puxeu expresó su deseo de que las conclusiones de esta Conferencia, recogidas en la ‘Declaración de Valsaín’ y que se presentarán en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de junio, «sirvan para conservar y desarrollar de forma sostenible los bosques y los territorios forestales de Europa».

   En estas prioridades se encuentran el mayor conocimiento de la situación de los bosques, el impulso de instrumentos para desarrollar una mayor información forestal y la unificación en materia forestal de ese conocimiento por Eurostat. Asimismo, la ‘Declaración de Valsaín’ incide en la necesidad de hacer esfuerzos de coordinación europea y que es preciso garantizar una gestión compatible con los usos y servicios de los montes, así como garantizar un apoyo financiero e institucional a las actuaciones forestales sostenibles más acordes con las características de los terrenos de cada país.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés