Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Extremadura incrementará la apreciación del agua en espacios rurales

Este proyecto también pretende la creación de una estructura de cooperación estable y solidaria, complementaria entre sí, formada por varios Grupos de Acción Local europeos; que podrán intervenir de forma efectiva sobre los problemas existentes actualmente en los  espacios fluviales, canales de riego y sistemas de aprovechamiento del agua en el medio rural; así como de los cauces históricos, con el fin de fomentar la participación activa de la población local y de las instituciones en la revalorización de los mismos.

   Se trata de un proyecto, que se desarrollará en Castilla y León, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias, para el que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido 862.750 euros.

   Paralelamente lo desarrollarán otros grupos en Portugal, Grecia e Italia, estando previsto el intercambio de experiencias entre los promotores de la iniciativa, según informó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

   En este contexto, el proyecto destaca por la promoción de la cooperación entre los diferentes territorios rurales, el intercambio y transferencia de experiencias, el desarrollo de iniciativas y estrategias eficaces para la valorización y la utilización sostenible de los espacios objetos del Proyecto de Cooperación.

   Para ello, será necesaria la realización de seminarios temáticos y Jornadas sobre valorización y uso sostenible de espacios fluviales, visitas técnicas y voluntariado ambiental.

   También, se preparará un inventario y plan estratégico de recuperación y puesta en valor de espacios fluviales, una guía de eco-recursos y prácticas sostenibles, la creación y diseño de eco-rutas fluviales, una exposición itinerante y un audiovisual; así como eco-auditorías comarcales, una evaluación de para la calidad de los espacios fluviales y formación.

   Otras acciones que se realizarán será el diseño de la imagen corporativa, folletos informativos, campaña de difusión, asistencia a ferias y la creación de una página web y un foro de participación; así como informes técnicos y financieros, reuniones de coordinación y una auditoría.

   Los proyectos de cooperación interterritorial y tansnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que persigue entre sus objetivos aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial.

   Para ello el MARM puso en marcha en 2008 una convocatoria de ayudas a la cooperación interterritorial y transnacional, destinada a los grupos de acción local, con objeto de promover actuaciones singulares concretas, convirtiendo así a la Red Rural Nacional en depositaria de buenas prácticas al objeto de dinamizar la actividad de los sectores, colectivos, organizaciones, e instituciones vinculadas al medio rural.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés