Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Las autoridades declaran alerta amarilla ante la actividad del volcán Nevado del Huila en el sur de Colombia

Según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), en las últimas horas se han detectado 1.216 movimientos sísmicos en el interior del volcán, 68 relacionados con fractura de roca y 1.146 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

   Ante esta situación, las autoridades han ordenado que se mantenga el estado de alerta amarilla (alerta media) en los municipios de Paicol, La Plata, Nátaga y Tesalia, situados en la zona de alto riesgo o en la ribera del río de las Ceibas en el Huila, lo mismo que en las poblaciones de Belalcázar e Inzá, en el departamento de Cauca, según Caracol Radio.

   A juicio de Ingeominas, «el volcán está por encima del umbral base» y el proceso «es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles», según el diario local ‘Vanguardia Liberal’.

   Un directiva del organismo, Adriana Agudelo Restrepo, declaró al diario ‘El País’ de Cali que lo que más preocupante en estos momentos es la coincidencia entre la ola de frío invernal y los cambios bruscos del volcán, en particular por el posible deshielo del volcán, que ha elevado el nivel de las aguas de los ríos Páez y La Símbola. Por ello, precisó, no se descarta una posible elevación del nivel de alerta de amarilla a naranja.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés