Actualizar

martes, enero 31, 2023

6 millones de euros se invertirán en la recuperación de la zona afectada por el incendio de Jaulín-Valmadrid

Contreras ha explicado que hasta 2017 van a invertirse cerca de 6 millones de euros en labores de recuperación forestal y medioambiental de la zona. Como ha recordado el director general, las labores que se están realizando están centradas en extracción de madera y trabajos silvícolas que favorezcan la regeneración natural del monte y se evite la propagación de enfermedades y plagas forestales.

Los trabajos, que comenzaron en 2009 a través del Plan de Choque, han consistido en la retirada de la madera quemada, limpieza del monte y la construcción de fajinas para estabilizar el terreno por parte de las cuadrillas de la empresa pública Sodemasa, que continúan a lo largo de este año. En estos dos años va a invertirse un millón y medio de euros.

Infraestructuras de prevención

En cuanto a las infraestructuras de prevención previstas, este verano estará en funcionamiento un nuevo depósito de agua de 300 m3 que se está construyendo en Valmadrid, y que se destinará a facilitar el abastecimiento de helicópteros y autobombas.

También se ha planificado la construcción de 10 kilómetros de áreas cortafuegos, que permitirán el fraccionamiento del territorio para la minimización de la superficie potencialmente afectada por el fuego.

Además, van a arreglarse y ensancharse caminos en Valmadrid, Puebla de Albortón y Jaulín, van a construirse nuevos pasos de agua, y se repararán y engravarán pistas.

El incendio afectó a los municipios de Jaulín, María de Huerva, Puebla de Albortón y Valmadrid y calcinó 1.705 ha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés