Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

El Real Sitio de San Ildefonso presenta a la prensa medioambiental sus bazas para ser declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO

 Los anfitriones mostraron las particularidades del Real Sitio de San Ildefonso explicando todos los aspectos y parámetros relativos a su reconocimiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Después de descubrir de primera mano la naturaleza de la Boca del Asno gracias a las indicaciones de Javier Donés y de los técnicos del Centro de Interpretación de Boca del Asno sobre el increíble Pinar de Valsaín y la zona de transición del Robledal de Melojo, el grupo se dirigió al corazón del municipio para visitar la Real Fábrica de Cristales. Áurea Juárez Directora de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, explicó el trabajo desarrollado en esta institución y los asistentes disfrutaron de la visita al horno, donde pudieron admirar el trabajo de los artesanos realizando piezas artesanales con las mismas técnicas de soplado de vidrio que se usaban en el siglo XVIII.

Tras haber visitado la parte más natural y de conservación de la tradición del municipio, la comitiva visitó la parte más social y económica, es decir, la fábrica industrial de vidrio SGD La Granja, que con sus más de 500 empleos directos, es una de las grandes empresas de la región.

Manuel Hurtado, director de dicha compañía, subrayó las aspiraciones ecológicas de sus instalaciones no sólo por el aspecto reciclable del vidrio sino también a través de, por ejemplo, la utilización de gas natural para el funcionamiento de los hornos, la depuración de las aguas en la misma fábrica o la utilización de mecheros de bajo contenido en óxido de nitrógeno, acompañando a los periodistas en un recorrido por la fábrica.

La prensa pudo saborear la cultura gastronómica de la región durante el almuerzo. José Luis Vázquez aprovechó este momento para agradecer la visita de APIA y entregar a su presidente, Luis Guijarro, una pieza de cristal realizada en la Real Fábrica de Cristales.  

Para concluir esta visita, los elementos urbanísticos se unieron a los naturales con un paseo de los invitados y los anfitriones por los Jardines del Palacio Real de La Granja. Nilo Fernández, delegado de Patrimonio Nacional explicó los trabajos que se realizan para la conservación de un jardín que recibe más de un millón y medio de visitas al año.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés