Caixa Laietana organiza una exposición didáctica sobre anfibios y reptiles del mundo

Publicado el: 26 de abril de 2010 a las 14:39
Síguenos
Caixa Laietana organiza una exposición didáctica sobre anfibios y reptiles del mundo

La exposición, que se podrá visitar desde el 27 de Abril hasta el 25 de Julio de forma gratuita en el Ateneu de Caixa Laietana de Mataró, contará con ejemplares de anfibios (rana, sapo o tritón), cocodrilos (caimán), saurios (iguana, dragón, lagarto, varano, basilisco o camaleón), ofidios (pitón, boa, anaconda o serpiente real), y quelonios (tortugas). Además, habrá un taller práctico donde los visitantes disfrutarán del contacto directo con algunos de los ejemplares más representativos.

 



El objetivo de la Fundación Caixa Laietana al montar esta exposición, junto con la colaboración y asesoramiento de la asociación Ecoima, es despertar un sentimiento de admiración y curiosidad hacia los anfibios y reptiles, fomentar el respeto hacia unos animales que históricamente han sido perseguidos por el ser humano y, al mismo tiempo, mostrar el papel fundamental de estos animales en los ecosistemas. La exposición se ha programado durante el Año Internacional de la Biodiversidad con el fin de aportar un granito de arena a los actos que se organizarán por todo el mundo para la preservación de la diversidad biológica.

                           



Taller práctico: “conocemos a los animales”

 

La exposición, que ofrecerá sesiones guiadas para escuelas y grupos, también dispondrá de un taller práctico abierto a todos los visitantes que quieran conocer de cerca a los anfibios y reptiles. Las personas interesadas podrán tocar un anfibio, una serpiente, un lagarto y una tortuga. Mientras tanto, los educadores ambientales les explicarán curiosidades sobre cada uno de ellos, sus características y necesidades, cómo y dónde viven, qué comen y por qué, a lo largo de la historia, se han creado leyendas a su alrededor que, en ocasiones, los han convertido en representación del mal.

En este punto, la tarea de los educadores se centrará en desmitificar falsas creencias y explicar la importancia de los anfibios y los reptiles en los ecosistemas, donde hacen funciones, al mismo tiempo, de depredadores y presas. Actualmente, algunas especies están en peligro de extinción dado que su supervivencia está amenazada por factores como el cambio climático, la contaminación, la captura y el comercio ilegal, así como la desaparición y alteración de sus hábitats.

Nuevos ejemplares como invitados especiales

La exposición contará con dos espacios diferenciados. En la planta baja, los visitantes encontrarán la sala de 400 m2 destinada a mostrar a los animales, que incluirá fichas informativas sobre el hábitat y la distribución de cada una de las especies, así como sobre la base de su alimentación y algunas curiosidades.

En este espacio, se situarán más 40 terrarios y acuarios, así como tres espacios recintos especiales para tortugas, un caimán y los nuevos ejemplares que lleguen a la muestra para convertirse en invitados estrella durante algunas semanas. Está previsto que, por ejemplo, una de las protagonistas que se incluirán en la muestra sea una pitón reticulada de 7 metros de longitud y 80 kg de peso, unas dimensiones considerables teniendo en cuenta que el ejemplar mayor encontrado hasta el momento tenía 10 metros.

Por otra parte, en la primera planta, estará el laboratorio, donde se podrá ver cómo se prepara la comida para los animales; el espacio de taller práctico destinado a conocer de cerca algunos ejemplares; un espacio infantil con cuentos y dibujos sobre ranas, serpientes o tortugas, pensado para los más pequeños; y un espacio audiovisual destinado a visionar diversos documentales cedidos por el programa «El Medio Ambiente» de TV3: «Reproducción en cautividad del tritón del Montseny», «Reproducción de anfibios en peligro», «El origen de los anfibios», «Las escamas de los reptiles», «Una serpiente para cada vivienda», «La reproducción de los reptiles» y «Tortugas: de mascota a amenaza».

Deja un comentario