Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

La Comunidad invierte 700.000 euros en prevención de incendios forestales a través de medios aéreos

Este servicio se presta por segundo año consecutivo, después de los buenos resultados obtenidos el año pasado, a través de un helicóptero con tripulación especializada. Facilita los trabajos de prevención, observación, coordinación y patrullaje mediante un sistema de toma de imágenes de vídeo por medios aéreos en tiempo real, que se transmite al Centro de Coordinación Operativa de la Comunidad de Madrid (CECOP), de siniestros, catástrofes, situaciones de riesgo y evaluación de peligros potenciales derivados de actuaciones producidas por hechos naturales o por actos humanos y sociales.

Las prestaciones que ofrece esta herramienta permite utilizarla no sólo en incendios, sino en otras intervenciones de importancia de los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, tales como búsquedas en montaña, rescates, rastreos u otro tipo de intervenciones.

Asimismo, permite la inmediata localización del siniestro, la precisa determinación de su alcance y magnitud y la correcta evaluación de los medios operativos necesarios para hacerles frente.

Cámara de alta definición
La cámara es de de alta definición, giroestabilizada, con zoom digital y zoom óptico en el mismo cuerpo. El mismo sistema que se utiliza para la retransmisión de grandes eventos deportivos, como carreras ciclistas. La cámara está integrada en un sistema de posicionamiento GPS, por lo que puede enviar la posición exacta del helicóptero en tiempo real. Puede conseguir primeros planos nítidos desde largas distancias sin que por ello interfieran las vibraciones ni las turbulencias propias del aparato.

Está instalada en un helicóptero en permanente guardia diurna que, en escasos minutos, puede posicionarse sobre la zona del incendio o suceso detectado y obtener imágenes del mismo que son enviadas, en tiempo real, al puesto de mando, lo que sirve a la dirección para tomar las decisiones oportunas en la gestión del operativo. Además, la cámara está capacitada para comprobar con la máxima rapidez el alcance de cualquier humo que pudiera ser detectado y amenazara con convertirse en un fuego de importancia.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, pondrá en marcha, como cada año, la campaña de prevención de incendios forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) el día 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la época de mayor riesgo de incendios forestales.

desarrollointeligente.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés