Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Prueban en Valladolid un sistema de reforestación que permite capturar agua del aire y transferirla a la planta

El objetivo es mejorar las posibilidades de supervivencia de los árboles y facilitar la repoblación en terrenos desestimados en la actualidad para este fin. El sistema permite que se planten árboles y arbustos sobre rocas, jardines, en las cenizas de bosques recién quemados, en áreas erosionadas, en desiertos o en cualquier otro lugar, sin utilizar la irrigación y con un elevado porcentaje de éxito en la plantación.

El inventor de esta incubadora de agua «inteligente» es el científico holandés Pieter Hoff. Al tratarse de un prototipo, el sistema se ensayará en la Finca Coto Bajo de Matallana, donde se han elegido tres emplazamientos para la colocación de 960 waterboxx. Las localizaciones se han elegido en función de la diferente estructura del suelo, aunque en la finca no haya demasiadas diferencias. No obstante, en las tres se va a plantar un porcentaje de especies con el sistema de reforestación tradicional para que sirvan como testigos. La plantación se distribuirá en cuatro etapas al año que se corresponderán con las cuatro estaciones y se realizará un seguimiento constante.

Cuando transcurra ese primer año y se estime el estado de las plantas, se decidirá el tiempo de permanencia de los waterboxx, si se empiezan a retirar, se les deja más tiempo o se introduce una variable más en la experiencia. Los científicos estiman que los waterboxx logran de un 15% a un 30% de crecimiento más rápido tras sembrar la planta.

La campaña «Plantemos para el Planeta» está organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de plantar árboles como medida para combatir el cambio climático.

www.consumer.es – EROSKI

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés