Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Ensayan en Cartagena (Murcia) un método para erradicar el picudo rojo con un hongo

La prueba ha empezado a realizarse hoy a unas 70 palmeras de los Héroes de Cavite y la zona del puerto, afectadas por este depredador, que en los últimos cinco años ha acabado con unos 600 ejemplares de los cerca de 12.000 que se calcula que existen en jardines públicos del municipio de Cartagena.

   La alarmante proliferación de esta plaga ha llevado a la Concejalía de Infraestructuras y Servicios a suscribir un convenio con el instituto alicantino, que ha venido desarrollando hasta ahora con éxito este novedoso método, en pruebas experimentales realizadas en viveros del Huerto del Cura de Elche.

   La empresa que realiza las pruebas en Cartagena es la denominada Huerto de Elche, proveniente de la ciudad ilicitana, con amplia experiencia en el tratamiento de palmeras.

   El ‘beauveria bassiana’ es un hongo depredador que en las pruebas realizadas hasta ahora ha causado la muerte del picudo rojo a los 14 días de su aplicación en el 90 por ciento de los casos; y en el 100 por cien, a los 24 días.

   Su principal ventaja es su carácter preventivo, ya que protege a la planta del picudo durante cuatro meses, el doble de tiempo de los compuestos químicos. Además es inocuo para otro tipo de insectos, beneficiosos para la cadena ecológica.

   Fuentes del Servicio de Parques y Jardines se han mostrado confiados en los resultados de las pruebas que se van a realizar, de los que también están pendientes el departamento de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma, para extender su aplicación al resto de ejemplares de la Región.

   Hasta ahora la especie más afectada por esta plaga ha sido la palmera canaria, aunque también se han dado casos de palmeras datileras y se ha detectado la presencia de picudo en algunos ejemplares de palmitos.

   El coste de esta prueba para el Ayuntamiento se cifra en 18.000 euros, correspondientes al preparado de la dosis y su aplicación por parte de personal especializado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés