Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Medio Ambiente pone en marcha una nueva edición del Programa Migres para el seguimiento de aves a su paso por el Estrecho

Esta iniciativa, promovida por la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Migres, tiene como principal objetivo el conteo directo desde distintos observatorios de la migración de aves en esta zona. De esta manera, pretende contribuirse tanto a la conservación de estas especies y del hábitat que atraviesan en sus rutas de desplazamiento, así como a la difusión pública de la importancia de este fenómeno. Este año se realizará también el seguimiento de aves marinas y costeras.

Los nueve turnos previstos, que se celebrarán entre los meses de julio y noviembre, tienen una duración de dos semanas cada uno, tanto para el seguimiento de las aves planeadoras como para el de marinas. Así, el primer conteo se realizará del 19 de julio al 12 de octubre en seis turnos, mientras que el segundo tendrá lugar del 11 de octubre al 23 de noviembre en tres.

Además de esta labor, los voluntarios participarán también en tareas de anillamiento científico (rapaces y paseriformes), censos y observaciones de la migración nocturna. Los seleccionados contarán con alojamiento con pensión completa, material, indumentaria, transporte al observatorio, seguro de accidentes y certificado de participación.

En el programa Migres pueden participar cualquier persona mayor de 18 años que hable español o inglés y que tenga conocimientos ornitológicos adecuados para efectuar la tarea. Tendrán prioridad las solicitudes que se presenten antes del 31 de mayo.

Migres 2009

En la pasada edición se contabilizaron más de 560.000 aves durante su paso migratorio por el Estrecho de Gibraltar a través de los distintos observatorios: Cazalla (184.853 aves), Tráfico (174. 659 aves), Facinas (104.306 ) y Algarrobo (99.400 aves). Así el 43% de las especies detectadas fueron ejemplares de milano negro, 32% cigüeña blanca y el 11% abejero negro. Otras especies que se observaron en su paso por el Estrecho fueron las de águila calzada, águila culebrera europea, cigüeña negra y alimoche común.

Unos de los datos más destacados en 2009 fue la colonización llevada a cabo por el ratonero moro, rapaz procedente del continente africano que se ha establecido por primera vez en la historia de las migraciones en territorio nacional. Sin embargo, en la pasada edición se observó una disminución del paso de algunas especies de pequeñas aves migratorias, especialmente vencejos y golondrinas.

Este programa, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y coordinada por la Fundación Migres, se desarrolla desde 1997 en el marco del plan de Voluntariado Ambiental en el que han participado desde su creación en 1995 más de 54.000 personas en algunas de sus actividades: campos de voluntariado, redes de voluntarios ambientales en el litoral andaluz y en espacios naturales protegidos, aves del litoral, Proyecto Eremita o Coastwatch, entre otros.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés