Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

La Fundación Agua y Progreso se integra en la International Water Association

Mediante la firma de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen al intercambio de experiencias y conocimientos, así como a la colaboración a través de eventos o publicaciones, con el fin de encontrar nuevos enfoques a los problemas convencionales relacionados con la gestión del agua, según informaron hoy fuentes de la Fundación a través de un comunicado.

   Así, el profesor Garman subrayó la importancia que supone la incorporación de la Fundación Agua y Progreso como miembro de la IWA por los conocimientos que esta institución puede aportar sobre la cuenca mediterránea. En este sentido, destacó que la Fundación aporta a la Asociación Internacional del Agua «aire fresco, ilusión e inquietudes», al tiempo que resaltó «las ganas de trabajar y la capacidad de aportar muchos conocimientos» de la entidad valenciana.

   Por su parte, José Alberto Comos manifestó que es un «honor» para la Fundación Agua y Progreso entrar a formar parte de la IWA e incidió en el «gran potencial» que representa la colaboración con profesionales de todo el sector del agua, científicos de diferentes disciplinas, economistas o sociólogos.

   La Asociación Internacional del Agua es una organización sin ánimo de lucro, de la que forman parte tanto instituciones públicas y privadas como profesionales de distintos ámbitos, a los que les une la tarea de una gestión sostenible del agua, según señalaron las mismas fuentes.

   Actualmente, representa la mayor asociaciones global de profesionales del agua, al reunir a más de 10.000 expertos y 400 miembros corporativos procedentes de todo el mundo, y estar presente en 130 países de los cinco continentes.

   Entre los objetivos de la IWA figuran promover el desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles en la gestión hídrica. Para ello, se compromete a potenciar el arte y la ciencia de la gestión del agua para el beneficio público, fomentando la educación, la formación, el estudio e investigación en materia de gestión del agua, así como la publicación de los resultados de esas investigaciones.

   La Asociación Internacional del Agua también pretende promover y favorecer el desarrollo y la prestación directa de los sistemas de gestión del agua en todo el mundo para el beneficio público, así como el establecimiento, mantenimiento y garantía de las fuentes de abastecimiento de agua de modo seguro y sostenible, el aprovechamiento de los sistemas de aguas pluviales o el tratamiento de aguas residuales.

   Una de las principales preocupaciones de la IWA son los efectos del cambio climático. Según los responsables de la entidad, «los recursos hídricos y el ciclo del agua será una de las primeras áreas afectadas, por lo que existe una necesidad imperiosa de adaptar las políticas hídricas con el fin de empezar a mitigar los efectos del cambio climático».

   Desde la IWA consideran que la adaptación al cambio climático requiere un enfoque «innovador». «Para afrontar este desafío debemos trabajar juntos para construir y compartir conocimientos», afirmó Garman.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés