Actualizar

domingo, enero 29, 2023

SEO/Birdlife felicita al SEPRONA por desarticular una banda dedicada al comercio ilegal de aves rapaces

Así, el director ejecutivo de la ONG, Alejandro Sánchez, ha destacado que la ‘Operación Real’ es «tremendamente importante» y que revela que todavía existe un «importante» tráfico de rapaces en España que «es preciso erradicar».

   Además, ha elogiado al SEPRONA porque «está demostrando ser una de las policías ambientales más efectivas del mundo», por lo que pide que este cuerpo cuente con «todo el apoyo necesario» en medios humanos y materiales para realizar su labor de manera «aún más efectiva». «Vaya por delante el agradecimiento de todos los amantes de las aves de España y de todo el mundo», subraya.

   Seo/Birdlife recuerda que la citada operación se inició en junio de 2008 a partir del seguimiento de unos anuncios especializados en aves de cetrería. Un expolio de nido de halcón peregrino en Guadalajara ha desencadenado la desarticulación de la banda que comenzó con la detención de una persona en Fuenlabrada (Madrid) a la que se le encontraron ocho halcones peregrinos y un gavilán, además de otros ejemplares muertos, incluida un águila real.

   La operación ha culminado con otras tres detenciones y cuatro registros domiciliarios en la provincia de Madrid con la intervención de seis halcones peregrinos, seis pollos de halcón peregrino, trece huevos de halcón peregrino, una incubadora, redes para captura de rapaces, cepos metálicos, etcétera. Uno de los detenidos se disponía a emprender un viaje portando tres pollos de halcón peregrino procedentes del expolio de Guadalajara.

   La ONG denuncia que el expolio de nidos es «tradicionalmente» una de las mayores amenazas para el halcón peregrino y otras rapaces utilizadas en cetrería, aunque últimamente la cría en cautividad hace totalmente innecesaria la captura de ejemplares del medio silvestre. Sin embargo, lamenta que «aún así existe un comercio clandestino importante», que se debe «combatir por todos los medios» desde las administraciones, las ONG y «especialmente» los colectivos dedicados a la cetrería.

   Finalmente, señala que el halcón peregrino (Falco peregrinus) es una especie protegida con un estado de conservación desfavorable en Europa. El censo coordinado recientemente por SEO/BirdLife en España (con 2.500-2.800 parejas) apunta a un declive importante en muchas provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, donde los expolios de nidos son más recurrentes. Por este motivo, SEO/BirdLife ha catalogado recientemente este especie como «vulnerable» en España.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés