La coordinadora Verde pregunta a la Comisión Europea por la nueva línea de autobuses de viajeros por el litoral de Doñana

Publicado el: 10 de mayo de 2010 a las 14:41
Síguenos
La coordinadora Verde pregunta a la Comisión Europea por la nueva línea de autobuses de viajeros por el litoral de Doñana

La idea de crear esta innovadora línea de transporte surgió de los ayuntamientos de Almonte y Sanlúcar de Barrameda, que pretenden de esta manera ofrecer un atractivo turístico más para sus localidades, incrementar el número de turistas y facilitar la ocupación de las 4.000 plazas hoteleras de Matalacañas, centro de veraneo junto al Parque Nacional. La cercanía de Sanlúcar de Barrameda con el aeropuerto de Jerez de la Frontera, podría dar una dimensión internacional a esta nueva oferta turística por Doñana.

Sonia Ortiga, coportavoz de la coordinadora Verde, señala que «la conservación del Parque no puede estar subordinada a la excesiva capacidad hotelera que se haya creado en un término municipal, porque esa es una política cortoplacista que pone los recursos naturales al servicio de un desarrollismo depredador y sin futuro. La nueva línea de transporte en autobuses todoterreno supone aumentar el deterioro que viene sufriendo el ParqueNacional en los últimos tiempos y tendrá un impacto directo sobre el escaso número de linces que quedan en Doñana».



El Parque Nacional Doñana pertenece a la red Natura 2000 en cuanto Lugar de Interés Comunitario desde 1997.  En su interior viven muchas especies con fuerte riesgo de extinción, entre las que se encuentra el lince ibérico, protegido a nivel internacional por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), las directivas Hábitats y Aves y por el Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa. La UICN lo considera como una especie en peligro crítico de extinción, cuya populación va disminuyendo más cada año y lo cataloga como el felino más amenazado del mundo. Según datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde el año 2001 han muerto en la zona del Parque de  Doñana 46 linces, lo que evidencia la gravedad de la situación. Sólo entre febrero y marzo de 2010 han muerto ya tres ejemplares. La causa principal de decesos es la muerte por atropello, debida a la circulación de todoterrenos, motos o quads por zonas prohibidas.

El coportavoz de la plataforma verde, Florent Marcellesi, indica que  «mientras que la Unión Europea destina fondos comunitarios a la protección del lince en el Parque Nacional de Doñana además de los esfuerzos que se realizan para la viabilidad de los ejemplares supervivientes, sorprende que los ayuntamientos adopten este tipo de medidas totalmente contraproducentes para el mantenimiento de la población del lince ibérico. Desde la Coordinadora Verde solicitamos a la autoridad competente que ha aprobado este proyecto de transporte, la retirada inmediata del mismo”



Deja un comentario