Actualizar

jueves, junio 8, 2023

Refugio-Can y Los Verdes Ecologistas piden respeto a la ley y que no sea privatizada la perrera de Paterna a través de la GESPA

En el año 2001, fecha en que se abre la perrera de Paterna, esta solo disponía de una persona para su funcionamiento haciendo todo lo posible para el mejor funcionamiento de la misma, el bueno de Manolo Pérez. Carecía de servicios veterinarios, no se daba salida a los animales y «los crímenes» y sacrificios de animales eran masivos, algo similar a un campo de concentración de Mauthausen para animales. El ayuntamiento no ayudaba económicamente para los servicios básicos de una perrera «legalizada».

 

A partir del año 2001 se empezó a notar un cambio en positivo gracias a la colaboración de una mujer y activista animalista, Pilar De la Peña que junto con Manolo, que fue quien la «consiguió» se empezaron a dar salidas a los animales para adoptantes de toda España, empiezan a atender a los perros enfermos, fotografiarlos,  buscar adoptantes y sobre todo que se empiezan a erradicar los sacrificios de los perros reduciéndolo prácticamente a cero. Cinco años de trabajo intenso por parte de voluntarios animalistas, prestando con ello un gran servicio a la sociedad y vecinos de Paterna.

 

Pilar De la Peña, Presidenta  de la protectora declara que «en el año 2007 se crea la protectora Refugio-Can y  presentan un proyecto de gestión que tuvo muy buena acogida  en la legislatura anterior por el concejal de sanidad (IU), que a la vez insto a Refugio-Can que pasara el proyecto a la nueva corporación gobernada por el Partido Popular siendo aprobado también por esta, eran los inicios de la misma, con todos servicios mínimos legales, excepto la recogida,

 

 

poner alimentos y limpieza, todo ello con la actual concejala de Sanidad del PP, Marisa Ferre».

 

De la Peña continúa explicando que «el convenio se firmo fue por un año, es decir hasta junio del 2009, después la concejala hizo una providencia por 6 meses, y a partir de esa fecha ya solo fue posible un acuerdo verbal con ella y con el técnico del área. En la providencia del 28 de abril del 2010, se reconoce que Refugio-Can está gestionando la perrera con autorización del ayuntamiento ya que la propia concejala Marisa Ferre es quien lo firmó, y paradójicamente es la misma quien nos insta a desalojar el refugio de nuestros enseres, a clausurar la web de Paterna y se nos prohíbe la entrada para cualquier labor de protección».

 

Esta providencia se envió a la Policía Local de Paterna con la única finalidad de que no nos facilitaran las llaves del refugio de animales ni nos dejaran entrar y a hoy fecha aun no nos ha llegado a nosotros».

 

A la protectora Refugio-Can, como decíamos, no les ha llegado en ningún momento ninguna notificación del Ayuntamiento de Paterna y el día que «in situ» nos enteramos de tal prohibición,  el espectáculo fue bochornoso,  mas cuando la protectora había quedado allí con adoptantes, personas que no entendían que estaba ocurriendo no salían de su asombro y su desconcierto. La propia policía llamo a la Concejala para que nos dejara abrir y esta se negó
Por su parte Elisa Arteaga coportavoz de Los Verdes Ecologistas de Paterna declara que «Es una autentica vergüenza, un atentado contra el civismo y una irresponsabilidad sanitaria hacia los animales, hacia la sociedad y los vecinos de Paterna, ya que en cuestión de días, el refugio se ha convertido en un verdadero caos.  
La perrera está inundada de garrapatas, las cuales producen la enfermedad de la erlichia por picadura, que es similar a la artrosis en los humanos. Todos los perros se han infectado. Han metido gallos de pelea, dos de ellos han muerto porque no habido respuesta en qué hacer con ellos por parte del ayuntamiento.  Machos con hembras mezclados… algo impensable; saturación de animales,  perros en estado avanzado de leishmania con perros sanos, perros con alteraciones de carácter (agresividad) con los demás perros
poniendo en peligro la vida de los más dóciles, y un sinfín de irregularidades más sumadas a la abominable práctica del sacrificio de animales.

Paterna, ha sido todo este tiempo un ejemplo de civismo y de una gestión ejemplar por parte de Refugio can, desechando el sacrificio y cuidando a los animales abandonados como merecen. Fomentando la adopción, y brindándoles una más que merecida oportunidad.

Instamos a todos los vecinos de Paterna, a mostrar y exponer su repulsa en el ayuntamiento, y a exigir que la perrera vuelva a ser gestionada por Refugio- Can. Por ellos!

 

Refugio-can y Los Verdes Ecologistas nos preguntamos y queremos explicaciones si la dotación económica que se ha movido del ayuntamiento a la GESPA, al parecer el «nuevo gestor» de la perrera es mayor de 10.000 euros, ya que de ser así tiene que salir a concurso público y publicarse en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Paterna, para que se presenten diferentes candidatos  a la mencionada gestión, y no tenemos constancia que esto no se haya hecho así. Por otro lado y el más importante, es que no se puede adjudicar «a dedo», ya que como protectora se tiene prioridad sobre una empresa privada según la ley 4/94.

 

Además  de que la  empresa GESPA no está relacionada con el mundo animal, para la gestión de una perrera municipal según la ley 4/94, y más cuando ya llevamos dos años gestionando el refugio, es mas debiéndonos facturas desde diciembre del 2009, las cuales aun ni están firmadas ni por el técnico correspondiente , ni por la concejala , pero más importante todavía, muchas personas se han dejado ahí muchísimas horas de su vida, un gran esfuerzo

 

y dinero para los animales, y la verdad que para conseguirlo la lucha ha sido grande e importante.

 

Supuestamente vivimos en una sociedad avanzada, en una sociedad sensibilizada con los desprotegidos y entre ellos están nuestros iguales los animales que para  miles, millones de personas son importantes, son compañeros, amigos y mucho más. Solicitamos de todas esas personas su ayuda y apoyo para que el Ayuntamiento rectifique su actuación, devuelva la gestión del cuidado de sus animales a Refugio-Can, los trate como se merecen y les procure una nueva oportunidad de vida digna.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés