El proyecto surge del programa para la recuperación de los buitres en Europa, que comenzó en Francia hace dos décadas con buitres leonados españoles. En este primer programa participó GREFA enviando varios grupos de ejemplares. Posteriormente, se continuó desarrollando programas de recuperación con varias administraciones de Italia, Francia y España.
Descripción detallada de la acción y principales logros
* Tiene como punto de partida la iniciativa europea, que se pone en marcha en Francia y se traslada después a otros países como Italia y España. En 2006 se inicia el proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña, Red Eléctrica colabora con el proyecto en las siguientes acciones:
* Marcaje y seguimiento radio-telemétrico terrestre y vía satélite GPS, con la colocación de un radiotransmisor en cada ejemplar que permite el control y seguimiento de cada buitre una vez liberado, para estudiar sus movimientos de dispersión.
* Construcción y colocación de plataformas y siluetas en los lugares de cría potenciales. Las plataformas se colocan en las copas de los árboles más sobresalientes imitando los nidos naturales de los buitres negros y las siluetas se colocarán en algunos de ellos como reclamo para los buitres liberados y los que procedan de otras latitudes.
* Cámaras de control para realizar el seguimiento de los buitres en; comederos y plataformas de nidificación.
Estas actuaciones, junto con la aportación de alimentación suplementaria, están dirigidas a fijar la colonia de buitre negro en Pre-Pirineo y Pirineo.
Programa educativo, mediante actividades de sensibilización y educación ambiental para fomentar en la población actitudes favorables para la conservación de la naturaleza y del buitre negro, que fue extinguido en Cataluña hace dos siglos.
Reserva Nacional de Caza de Boumort y Espacio Natural d’Alinya
El programa de reintroducción del buitre negro en Cataluña se inició con la liberación de los 14 primeros ejemplares entre agosto del 2007 y abril del 2008 (9 de ellos en Boumort y 5 en Alinyà). Estas zonas del prepirineo leridano están consideradas como hábitat idóneo de nidificación potencial de esta especie de buitre. En el mes de marzo del 2009 se realiza la segunda liberación, con 12 ejemplares que actualmente se encuentran en las instalaciones de aclimatación (9 de ellos se soltaron en Boumort y 3 en Alinyà).
En un tiempo récord, tan sólo tres años después de la liberación de los primeros ejemplares del proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo catalán, ha criado una de las tres parejas reproductoras ya formadas. El nacimiento de un pollo silvestre de la especie en estas montañas no ocurría desde hace más de un siglo.
Emoción a raudales, esto es lo que sintieron los miembros del equipo del proyecto de reintroducción del buitre negro en Cataluña el pasado 25 de abril, tras comprobar cómo asomaba una diminuta cabeza, recién nacida, entre las patas de su progenitor, en la copa de un pino negral de la Reserva Nacional de Caza de Boumort, en la comarca del Pallars Jussà (Lleida). No es para menos, porque algo así no ocurría desde hacía más de un siglo, cuando los buitres negros desaparecieron de los Pirineos, al igual que de la mayor parte de su área europea de distribución.


















