Los bomberos de la ANE reciben formación sobre el comportamiento del fuego en incendios forestales

Las prácticas con fuego real se están desarrollando los martes y jueves – hasta el próximo 3 de junio- en las cercanías de Monreal, en una campa de una hectárea cuyo uso ha sido cedido por Acciona, al igual que las pajas a las que se prenden fuego y la maquinaria.

El modelo de trabajo de los GRAF parte de un análisis del fuego previo a la extinción, para evaluar las variables de su desarrollo y contemplar distintas posibilidades de abordaje, e incluye también otros sistemas de control y extinción distintos al ataque directo con agua o abatefuegos.

En estas sesiones formativas, los efectivos tienen la oportunidad de observar cómo avanza el fuego, cómo se debe controlar y cómo se debe atacar, según las circunstancias: viento, orografía (valles, montañas, etc), por la cola o por el frente, etc. Estos conocimientos, que serán trasladados a los auxiliares contratados para la campaña forestal de verano, también reforzarán las habilidades de prevención de riesgos laborales.

Este curso se enmarca en las 40 horas anuales de formación que recibe toda la plantilla de bomberos. A lo largo de una semana, desde mediados de abril y hasta la primera semana de junio, actualizan conocimientos de intervención en incendios declarados en túneles (las prácticas tienen lugar los martes y jueves por la mañana en el túnel de Carrovide) y sobre telecomunicaciones y seguridad en el trabajo.

- Advertisement -

Además, once mandos de la ANE (el responsable de campañas forestales, cabos de la brigada helitransportada y sargentos) se han trasladado durante tres días a Cataluña para asistir a un curso avanzado de análisis y comportamiento del fuego. Han completado más de 30 horas de formación, que se ha desarrollado por la mañana, tarde y noche. Estos conocimientos serán puestos en práctica en la próxima campaña forestal de verano.

www.navarra.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés