Actualizar

viernes, junio 2, 2023

Boné: La Red Natural de Aragón es un sello de calidad que da a conocer nuestro valioso y singular patrimonio natural

Aprovechando estas dos fechas, se ha organizado este encuentro con el lema Siente la Red Natural de Aragón con el objetivo de enseñar, difundir y promocionar los valores naturales y culturales de los espacios naturales de Aragón. Así, unas 500 personas procedentes de municipios de otras áreas de la Red Natural de Aragón y sus áreas de influencia participan en esta jornada.

La Red Natural de Aragón es un sello de calidad que da a conocer nuestro valioso y singular patrimonio natural, ha subrayado el consejero, una Red que ha experimentado un fuerte incremento gracias a la participación y el consenso de todos los agentes implicados, que son los pilares sobre los que se sustentan  los procesos de declaración de espacios en nuestra Comunidad, ha destacado Boné.

El consejero ha recordado que en el año 2004 en Aragón existían 7 espacios naturales, que se han duplicado hasta los 15 de la actualidad. Durante los últimos seis años se ha creado un Parque Natural (Los Valles Occidentales); 3 Reservas Naturales (de los Sotos y Galachos del Ebro, la de Gallocanta y la de Chiprana); 3 Monumentos Naturales (Grutas de Cristal de Molinos, Puente de Fonseca y Nacimiento del río Pitarque) y, el pasado mes de abril, 1 Paisaje Protegido, el de las Foces de Fago y Biniés.

El consejero ha destacado la oportunidad que suponen los espacios naturales en el medio rural, ya que de media cada espacio crea 19,5 puestos de trabajo e incrementa en un 30% la actividad económica de la zona ya que contribuye a la desestacionalización del turismo; la diversificación de la economía local y al mantenimiento de las actividades tradicionales.

Tras el acto oficial, el consejero, acompañado de la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Laceras, y del alcalde de San Martín de la Virgen del Moncayo, Rafael Gregorio, ha soltado un milano negro y un cernícalo común, recuperados en el Centro para la Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca.

Jornada lúdica y de sensibilización

A lo largo de la jornada de hoy se celebran diferentes actividades encaminadas a difundir los valores medioambientales del Parque Natural del Moncayo y su biodiversidad como rutas naturales por San Martín, prácticas de anillamiento de aves a cargo de SEO/Birdlife, paseos en Segway y actividades infantiles y de educación ambiental.

Además, el Centro Micológico de la localidad abre sus puertas a todos los visitantes, y el Salón del Hotel Gomar acoge la exposición Cambiemos nosotros para no cambiar el clima, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Se trata de una exposición que ayuda a comprender el fenómeno del cambio climático, sus causas y efectos sobre las sociedades humanas, para tomar conciencia de nuestra responsabilidad individual y colectiva como generadores de gases de efecto invernadero en distintas actividades. Por ello, se incide especialmente en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito del ahorro y la eficiencia energética.

Año Internacional de la Biodiversidad

La actividad cobra especial importancia, dentro del marco de actividades desarrolladas por el Departamento de Medio Ambiente con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad que se celebra este año.

Así, a lo largo del año, se han organizado actividades de sensibilización en el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta y la exposición sobre biodiversidad en Aragón Vida: origen, adaptación y diversidad a través de la Red Natural de Aragón, que se puede ver en esta instalación educativa hasta el próximo 27 de junio.
También se han firmado distintos convenios con entidades aragonesas, como el Acuario de Zaragoza, para realizar experiencias de cría en cautividad de margaritifera auricularia, y recientemente con la Federación Aragonesa de los Deportes Aéreos (F.A.D.A.), para minimizar el impacto de los deportes aéreos sobre la avifauna y desarrollar actuaciones de sensibilización y divulgación sobre la presencia de aves y sus hábitats entre los aficionados a estas disciplinas deportivas.

 

Gobierno de Aragón

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés