La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y el Club Marco Polo han presentado hoy en Madrid la segunda edición de sus viajes de autor. En esta ocasión, la FFRF acompañará a todo aquel interesado en seguir los pasos de Félix, a Kenia y Tanzania (África), con el objetivo de poner a su disposición las enseñanzas del naturalista y la parte de su legado relacionada con el continente Africano, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte.
Félix Rodríguez de la Fuente trabajó como guía en África, descubriendo en el continente infinidad de lugares de alto valora naturalístico. En el África oriental recorrió Uganda, Kenia y Tanzania, visitando los parques nacionales y reservas en todoterreno y alojándose en campamentos que montaba cada noche, para descubrir la flora y fauna africanas y contactar con sus gentes.
Con el objetivo de difundir esta vocación del naturalista, una de las menos conocidas, y para salvaguardar su legado haciendo revivir su experiencia a las generaciones que no han podido conocerlo de primera mano, la Fundación ha organizado estos viajes, siguiendo los mismos formatos y rutas que Félix realizó en su día.
Así, los viajeros que decidan vivir esta experiencia recorrerán en todoterreno los Parques Nacionales de Masai Mara y Samburu y realizarán un safari por los alrededores del Lago Nakuru. Asimismo, tendrán ocasión de conocer la multitud de aves del Lago Baringo y la fauna que habita Arusha, y el cráter Ngorongoro.
Acamparán cada noche en la sabana África y recibirán las enseñanzas del naturalista y divulgador ambiental Luis Miguel Domínguez, quien les acompañará durante todo el recorrido transmitiendo los mensajes y conocimientos de Félix y los propios, adquiridos durante sus estancias previas en África.
Además, la Fundación expondrá cada día el material que Félix elaboró durante su estancia en estos países, relativo a cada escala del camino (imágenes, vídeo y audio inédito), de manera que la voz y las imágenes de Rodríguez de la Fuente acompañarán al grupo durante todo el recorrido.
Félix, en su filosofía visionaria y atemporal, entendía al hombre como parte inseparable de la naturaleza, mostrando además gran interés, no solo por los espacios naturales, si no también por los pueblos del continente africano.
Por esta razón, el viaje, también quiere reflejar y recuperar esta faceta del naturalista, por lo que ha incluido en su itinerario, la visita a etnias autóctonas, y como novedad principal con respecto a la primera edición del viaje (Kenia, noviembre 2009), a dos proyectos de cooperación sostenible.
Pese al carácter aventurero de viaje, la FFRF destaca que se trata de un recorrido para el que no se precisa ninguna cualificación física determinada, “sólo voluntad y ganas de acercarse a la cuna de los orígenes del hombre, conociendo las relaciones primigenias entre El Hombre y La Tierra”.
Las salidas se realizarán desde Madrid y Barcelona el día 21 de agosto. Más información y ficha técnica en El Club Marco Polo: www.clubmarcopolo.es
Fundación Félix Rodríguez de la Fuente
La FFRF fue constituida en 2004 con el fin de contribuir a crear una cultura medioambiental y científica de manera amplia, para que la sociedad pueda asumir con conciencia y responsabilidad su relación con la vida y el entorno que les rodea. Busca el diálogo, la reflexión y la coordinación de esfuerzos, ocupando un lugar transversal entre la sociedad, las instituciones públicas y las organizaciones o iniciativas de conservación e investigación.


















