La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies solicita medidas para reducir el fuerte impacto ambiental de la explotación de la industria extractiva el Perecil

En la actualidad se esta realizando una importante ampliación de la explotación en la zona mas próxima a Calabrina y Campañal, donde comprobado con preocupación el importante impacto ambiental que se produce y la falta de medidas ambientales habituales en otras explotaciones similares a esta.

– Se debería producir la restauración de  las zonas ya explotadas al menos en un 30% de la superficie alterada hasta ahora. No hemos visto restauración ni indicios de ésta en ninguna zona de la explotación a pesar del gran tamaño que tiene.

– La falta de medidas preventivas  para reducir los impactos de los movimientos de material. En las operaciones de vertido se realizará un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica, asegurándose el cumplimiento de los niveles de emisión establecidos en la normativa sectorial, mediante la limitación de la altura de vertido y la disposición de sistemas de riego para la humectación de los materiales. Hay que recordar que al lado de la cantera se encuentran varias viviendas.

  – No tiene canal perimetral alrededor del  área de explotación, ni cunetas perimetrales que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma.

- Advertisement -

–  Las aguas interiores de la explotación deberán ser tratadas todas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona. Si bien en la plaza de la explotación antigua se recogen   las aguas interiores de la explotación que son llevadas a 2 balsas  de decantación, en la parte de la ampliación más próxima a Calabrina no se están recogiendo las agua, además colector que recogía el arroyo de esa población esta inutilizado según pudimos comprobar.
 
 

– El arroyo de Perlora presenta numerosos lodos de la explotación en su cauce, por lo que es preciso un programa de control y seguimiento del sistema hidrológico de la zona, en especial del sistema de aguas subterráneas, tendente a la protección de los acuíferos y fuentes existentes en el entorno de la ampliación.

– Los diferentes accesos de la cantera, están  lleno de lodos, que salen hasta las carreteras colindantes CE-2 y CE-3 con el riesgo que supone. Hay que recordar que es preciso que las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo.

 – Con el fin de minimizar el impacto de la actuación en el medio el sistema de explotación se realizará por banqueo descendente a partir de la cota máxima del ámbito o por avance sobre el talud conformado sobre el nivel de la plaza de la industria. En la nueva zona a explotar se ha realizado una retirada total sin realizarse banqueo alguno.

– Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos  se realizará un apantallamiento perimetral de la explotación que estará implantado, antes del inicio de las labores de explotación. Los apantallamientos arbóreos se adaptarán a la morfología del terreno y tendrán una configuración lo más naturalizada posible, especialmente en la zona visible se dispondrán, al menos, con tres hileras de árboles colocados al tresbolillo. En algunos laterales de la explotación hay plantaciones de ocalitos y en un lateral en la proximidad de Prado hay una hilera de tuyas, pero estas especies son claramente insuficientes e inapropiadas  para conseguir la naturalización del espacio.

– La falta de cierre perimetral para garantizar la seguridad y teniendo en consideración que se trata de un entorno humanizado, se cercará y señalizará perimetralmente la corta.

Esperemos que el Principado exija sin demora estas medidas para reducir el impacto ambiental de la cantera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés