Guía de buenas prácticas para la movilización sostenible de madera en Europa

La guía constituye una compilación de ejemplos dirigida a administraciones, industria y otros profesionales del sector forestal, con el fin de que puedan aprovechar al máximo el potencial de este recurso natural favoreciendo al mismo tiempo la biodiversidad y el ecosistema. Para ello, la publicación utiliza un total de ocho ejemplos, explicando las medidas y políticas concretas en cada uno de ellos, de forma que otras regiones puedan aplicarlas a su caso.

En el caso de Navarra, el libro se detiene a explicar la colaboración público-privada en gestión sostenible de la madera, citando en concreto la Mesa de la Madera, un foro de encuentro de los agentes implicados en este ámbito donde se analiza la situación del sector forestal en general y del mercado de la madera en particular. Detalla que en Navarra se ha propiciado el mantenimiento del sector y los usos sostenibles de la madera, explicando además que en la Comunidad Foral se movilizan anualmente cerca de 400.000 metros cúbicos de biomasa forestal y que se espera que esa cifra se incremente en 150.000 más.

El objetivo último de la publicación es explicar la forma en la que Europa debe aprovechar de manera sostenible sus bosques para alcanzar sus objetivos en materia de energía renovable para el año 2020 (que se alcance el 20%). Actualmente, Europa aprovecha anualmente el 60% de la madera que crece de manera natural en sus bosques, un porcentaje que según la publicación, debería ser incrementado para alcanzar estos objetivos. Además, el 50% de la energía renovable que se utiliza hoy en día en Europa proviene de la madera, convirtiéndose en el recurso renovable más importante.

 

- Advertisement -

www.navarra.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés