Andalucía pide «tranquilidad» y estudiará «con atención» las recomendaciones de la Eurocámara sobre la Ría de Huelva

Según indicó el consejero en declaraciones a los periodistas en Sevilla, hay que ser «rigurosos y prudentes» a la hora de evaluar las recomendaciones que ha hecho hasta el momento la Eurocámara, por lo emplazó al próximo 15 de julio para pronunciarse de forma definitiva, momento en el que el Parlamento europeo emitirá las conclusiones finales de la visita que realizó una delegación de eurodiputados a Huelva en febrero.

   Díaz Trillo mostró su «compromiso», al que sumo el del MARM, de atender las recomendaciones que realice el Parlamento Europeo y cumplirlos «en la medida que se considere oportuno» y de acuerdo con la legislación vigente, insistiendo en que, hasta el momento, la Junta ha «tenido en cuenta todos los requerimientos de la UE» en este caso.

   No obstante, Díaz Trillo apuntó que el contenido del informe emitido por la Eurocámara hace alusión «a debates del pasado que en su día pudieron crear alarma en la población», mientras que la situación de la ría de Huelva «hay que entenderla en clave de presente y, sobre todo, de futuro».

   De este modo, recordó que el próximo 31 de diciembre se pondrá fin al depósito de fosfoyesos en las marismas onubenses y comenzará una «nueva etapa» en la que Huelva tendrá la calidad de agua, suelo y aire «que se merece y por la que venimos trabajando en los últimos diez años».

- Advertisement -

   Insistió en que hay una labor «muy importante» para Huelva de presente y de futuro con la restauración de la balsa de fosfoyesos y su recuperación para Huelva y entorno, lo que convertirá la zona en un «espacio de oportunidades fundamental» a partir de finales del presente mes de junio, cuando se pondrá en marcha una experiencia piloto de restauración a la que sólo le faltan «algunos detalles» relativos al impacto ambiental.

   Asimismo, negó que haya existido «falta de transparencia o coordinación» tal y como ha determinado el informe de la Eurocámara. «Conozco bien el tema, soy de Huelva y he presidido durante muchos años el Patronato del Parque Natural de Marismas del Odiel, cercano a la ría de Huelva, y la coordinación ha sido siempre muy estrecha y la transparencia absoluta», incidió.

   En este sentido, dijo que, «los datos sobre la calidad del medio ambiente en Huelva están en sus calles a través de diferentes indicadores, así como también son accesibles por cualquier ciudadano a través de la Red de Información Ambiental (Rediam) que ofrece en su web la Consejería de Medio Ambiente».

   Consideró «injusto» que se cuestione el «esfuerzo» que han hecho  todas las partes implicadas en un terreno «que hace 20 años tenía muchas dificultades ambientales», apuntando, también, el papel «clave» que ha tenido el sector industrial en el desarrollo de Huelva.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés