El MARM colabora con el Plan Infoca de la Junta con cinco aeronaves y brigadas de refuerzo

Según informó a Europa Press el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, tras participar en Madrid en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el MARM continúa con la línea de colaboración del año pasado, destinando dos aviones anfibios, dos helicópteros Kamov y un avión de carga en tierra al Plan Infoca, el cual se presenta esta tarde en Córdoba.

   Díaz Trillo celebró la colaboración del Ministerio y subrayó la «importancia» de la coordinación entre CCAA y Estado para la extinción de incendios. Asimismo, afirmó que Andalucía cuenta este año con medios «suficientes y adecuados» para la extinción, aunque insistió en que la tarea más importante en la lucha contra el fuego es la prevención.

   Por otro lado, indicó que en el día de hoy se ha firmado un convenio con el departamento que dirige Elena Espinosa por el cual Andalucía recibe 15 millones de euros vinculados a los Fondos Feder para programas de conservación de la Red Natura 2000 dirigidos a la protección de especies en peligro de extinción y el buen estado y conservación de los espacios naturales.

   Igualmente, se ha informado de la trasposición de la nueva normativa europea de residuos, que dará lugar a una Ley de ámbito estatal, la cual actualizará la vigente de 1998 y tendrá, a su vez, repercusión autonómica.

- Advertisement -

   La nueva normativa, señaló, supone una reto «muy importante en el que hay que empezar a trabajar», con un gran calado no sólo en los trabajos de recogida y tratamiento de residuos, sino, fundamentalmente, en la valorización de residuos como fuente de energía y materia prima para su reutilización.

   Asimismo, se ha dado cuenta de la puesta en marcha durante la Presidencia Española de la UE de una Estrategia sobre los Recursos Genéticos Forestales que tendrá también su aplicación en Andalucía y servirá, según dijo, para «poner en valor la importancia de los bosques, en el caso de la comunidad andaluza, del bosque mediterráneo».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés