SeoBirdlife celebra en el día Mundial de los Océanos con el premio Life Best de la UE a la conservación de aves marina

El galardón se ha concedido al proyecto ‘Áreas Importantes para la Conservación de las Aves Marinas (IBA) en España’, por el que se han identificado 42 IBA marinas que ocupan casi el 5 por ciento de las aguas marinas españolas (unas 40.000 hectáreas).

   Según la organización, el citado proyecto culminaba en 2009, después de 4 años de trabajo, con el primer inventario nacional completo de IBA marinas, y el primero de este tipo a nivel mundial junto al de Portugal.

   El proyecto fue sido realizado por SEO/BirdLife, con el apoyo del de la Comisión Europea y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y otras muchas instituciones. Con este inventario se complementan los espacios ya identificados para las aves marinas en tierra firme (principalmente sus colonias de cría), y permitirá abordar la protección completa de estas aves mediante una red de espacios integrada y coherente.

   Los resultados principales del proyecto han sido la determinación de que es posible identificar áreas clave para las aves en el mar, a pesar de tratarse de especies de gran movilidad; el desarrollo de una metodología detallada que permite identificar las IBA marinas más allá del ámbito español, y que ha sido refrendada por BirdLife International.

- Advertisement -

   Además, se ha logrado determinar que el procedimiento de identificación de IBA marinas podría adaptarse para la identificación de áreas clave para otras especies marinas. El inventario elaborado deberá ser referente para la designación de la Red Natura 2000 en el mar en relación a las aves (Zona de Especial Protección para las Aves marinas).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés