El aeropuerto de Barajas amplía su pulmón verde con la plantación de más de 2.700 árboles

La restauración, realizada entre noviembre de 2009 y mayo del presente año, ha supuesto la plantación de 2.740 nuevos pinos piñoneros y el trasplante de otros 26 ejemplares.

   La medida se enmarca en las actuaciones contempladas en la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid y como medida compensatoria a la ampliación de la Urbanización de Carga Aérea Sur del aeropuerto.

   Con esta actuación, Barajas amplía su ‘pulmón verde’, compuesto principalmente por una zona de pinares de aproximadamente 90 árboles en la zona próxima al campo de vuelo, donde coexisten especies como el pino piñonero, el pino carrasco y arizónicas; otras 20 zonas ajardinadas que rodean las terminales y otras áreas urbanizadas, con especies como el ciprés de agua, el cedro, el olivo, el álamo o el enebro entre otros.

   Estas zonas arbóreas desempeñan un importante papel como sumideros de carbono a través de la fijación de CO2, mediante la fotosíntesis, compensándose más de 476 toneladas de CO2 al año, de las que alrededor de 54 toneladas serán fijadas por las nuevas plantaciones.

- Advertisement -

   Además, como ‘zona verde’ el aeropuerto madrileño también cuenta con una cubierta vegetal situada sobre el aparcamiento de la T4. Esta cubierta vegetal, la de mayor superficie continua de España, es una estructura de 56.000 m2 sobre la que se realizó una plantación de 900.000 plantas de especies autóctonas que no necesitan ningún tipo de riego y que permiten mejorar considerablemente el comportamiento térmico del parking P4 y la recogida de las aguas de lluvia con el consiguiente ahorro de agua.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés