Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Las aguas de baño de la UE, cada vez de mejor calidad

Los esfuerzos por mejorar la calidad de las aguas de baño deben considerarse en el contexto del trabajo europeo por conseguir una buena situación ecológica y ambiental de conformidad con las Directivas Marco del agua y el medio marino de la Unión Europea.

Los resultados de 2009 confirman una tendencia positiva a largo plazo, ya que ya en 2008 el informe anual constató una mejora de la calidad de las aguas de baño en Europa.

De las 20 000 zonas de baño controladas en toda la Unión Europea en 2009, los dos tercios estaban en la costa y el resto en ríos y lagos. El cumplimiento de los valores obligatorios (requisitos mínimos de calidad) en las zonas costeras subió del 80 % en 1990 al 96 % en 2009. En el caso de las aguas interiores, el aumento fue aun mayor, del 52 % al 90 %.
14 Estados miembros ya controlan sus aguas conforme a la nueva Directiva sobre las aguas de baño

Para determinar la calidad de las aguas de baño, se controla una serie de parámetros físicos, químicos y microbiológicos respecto de los cuales establece valores obligatorios la Directiva relativa a las aguas de baño. Los Estados miembros deben cumplir estos valores obligatorios pero pueden adoptar normas más estrictas y valores indicativos no vinculantes.

En 2006 entró en vigor una nueva Directiva relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño que actualizó los parámetros y las disposiciones de control para adaptarlos a los nuevos conocimientos científicos. La nueva Directiva hace mayor hincapié en la difusión de información al público sobre la calidad de las zonas de baño.

Aunque los Estados miembros tienen de plazo hasta 2015 para aplicar plenamente esta nueva Directiva, catorce Estados miembros (Alemania, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Suecia) ya efectuaron los controles de sus zonas de baño durante la temporada de 2009 con arreglo a los parámetros de la nueva Directiva.

http://euroalert.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés