El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, presentó hoy en Rascafría el “Raid Siete Estrellas Comunidad de Madrid”, una prueba hípica en la que caballo y jinete recorren grandes distancias en una sola jornada, y que en esta ocasión se desarrollará por todo el Valle Alto del Lozoya, un enclave único de la Sierra de Guadarrama.
Gracias a esta iniciativa, “la Comunidad de Madrid apuesta por un desarrollo respetuoso con el medio ambiente para la Sierra, un desarrollo que promueva el bienestar de sus habitantes, el disfrute de la naturaleza y los deportes de montaña”, señaló Beltrán, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Rascafría, Yolanda Aguirre.
Los participantes en esta prueba hípica recorrerán los días 11, 12 y 13 de junio los más de 140 kilómetros de caminos naturales que integran el Valle de El Paular y el Valle Alto del Loyoza, en pleno corazón de la madrileña Sierra de Guadarrama, donde esta singular disciplina ecuestre encuentra el marco adecuado para combinar el deporte y la naturaleza.
Desarrollo sostenible de la Sierra
El Raid Siete Estrellas cubre uno de los principales objetivos contenidos en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, que no es otro que promocionar en este entorno otras formas de desarrollo sostenible respetuoso con los importantes valores naturales del medio en que se desarrolla, y respetuoso también con la identidad y vocación ganadera de la zona.
“Para la Comunidad de Madrid es prioritario buscar otras formas de desarrollo socioeconómico para la Sierra de Guadarrama –prosiguió el viceconsejero-, que sean compatibles con la preservación de sus valores y que posibilite el disfrute de todos, y este Raid es un claro ejemplo”.
En este sentido, Betrán recordó que el Ejecutivo regional aprobó el pasado noviembre el PORN de la Sierra de Guadarrama, que ordena más de 109.000 hectáreas de territorio –el 13,6% del total- y dota de máximo grado de protección a 76.000 hectáreas, el espacio natural más amplio de la historia de la región y destacado por su valor ecológico y biodiversidad.
Campeonato de España
Beltrán explicó que el Raid es una disciplina ecuestre en la que caballo y jinete deben recorrer grandes distancias en una jornada, y en la el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado, durante toda la prueba, que permita que al final de la misma el animal esté en perfectas condiciones físicas.
Este evento deportivo comprende diversas pruebas, nacionales e internacionales, según la experiencia y la clasificación federativa de los participantes. Así, en esta edición se celebrarán pruebas como el Campeonato de España de Jóvenes Jinetes y Amazonas, así como varias pruebas de carácter internacional que cumplen recorridos de hasta 120 kilómetros. Asimismo, tendrá lugar una prueba de promoción y otra de iniciación, con recorridos de 20 y 40 kilómetros, dedicadas a los jóvenes que comienzan en este deporte.
Beltrán garantizó los máximos controles durante el desarrollo de las carreras, de forma que a lo largo del recorrido y en una horquilla de distancias máximas marcadas por los reglamentos nacionales e internacionales, así como a su finalización y entrada en meta, se realizan diversos y exhaustivos controles veterinarios. En función del estado del caballo, estos exámenes determinan que el animal pueda continuar la carrera o que incluso el jinete sea eliminado si su caballo no está en las condiciones adecuadas.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), cuenta con la colaboración de la Real Federación Hípica Española y la Federación Hípica de Madrid para la organización de este Raid “Siete Estrellas”, en referencia a la identidad corporativa de la Comunidad de Madrid.
http://www.desarrollointeligente.org



















