Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Los riesgos de las pistas en zona de urogallo

Este proyecto es una iniciativa del Ayuntamiento de Quiros con financiación de Fondos Mineros en monte publico . Se trata de una pista desde Fresnedo  a Cochao Fondero y La Mortera, así como ramal a Siete por las Colladiellas. Se realiza por el Ayuntamiento con la financiación de Fondos Mineros.

El proyecto se encuentra enclavado en territorio que forma parte de la Red Natura 2000 y afecta directamente a algunos taxones amenazados (Resolución de 3 de julio de 2003 de la Consejería de Medio Ambiente por la que se aprueba el catálogo de áreas críticas para el oso pardo y se delimitan las zonas de mayor calidad de sus hábitat, y también el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y las Directivas 79/409/CEE y 92/43/CEE).

En la memoria se reconoce la existencia de varios taxones amenazados (oso pardo, urogallo, etc.) en la zona, aunque sólo se prevén las afecciones genéricas sobre la fauna y no sobre los efectos específicos sobre cada uno de dichos taxones.

Resulta evidente que el tráfico rodado supone una de las actuaciones con mayores posibilidades de generar importantes impactos: molestias a especies sensibles, favorecer el furtivismo, aumento el riesgo de incendios y el más importante de todos, cambios definitivos de usos en zona naturales con los efectos que ello conlleva a estas zonas de alto valor ecologico.

En numerosas ocasiones desde la Coordinadora Ecoloxista hemos manifestado nuestra preocupación por el importante incremento de pistas en la montaña asturiana con calzadas importantes y materiales poco integrados en el medio, que afectan de forma notable a la naturalidad de los espacios donde se ubican. Por eso nos sorprenden que se intente justificar esta obra en función de las necesidades de los ganaderos de la zona, no se nos informe del numero de estos y cuanto el ganado que tienen allí.

Hay que destacar que las obras estan previstas en una zona de alto valor natural que afecta a dos especies que estan catalogadas como en peligro de extinción:

– El oso pardo, esta es una de áreas criticas de acuerdo a  la Resolución de 3 de Julio de 2003 de la Consejería de Medio Ambiente  e incumpliria el Plan deRecuperación del oso pardo, aprobado por Decreto 97/2002.

– El urogallo, en la zona hay 5 cantaderos  (Collaos del Oro  Carrizal, Abedular, Sierros, la Tacha El Cantu-Llamuergu, la Tacha El Cantu-Escureu) uno de ellos atraviesa la pista a pesar del impacto de la obra en la memoria se califica como modera el impacto, lo que no deja de sorprender.

Esta obra supondria una vulneración del articulo 1.3.5. Se evitará , como regla general, la proliferación de nuevas pistas del Decreto 36/2003, de 14 de marzo por el que se aprueba el Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo (Tetrao urogallus) en el Principado de Asturias.

Por ello hemos solicitado que antes de acometer esta obra, se debe buscar un itinerario que afecte en menor medida a las zonas criticas de las especies protegidas presentes, de tal forma que se compatilize la conservación de la naturaleza con la mejora de accesos a los pastos a los ganaderos para mejorar su actividad laboral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés