Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El Proyecto Life contempla la adecuación de las carreteras para mejorar el hábitat del lince ibérico en Andalucía

Disminuir los riesgos de muerte no natural del lince ibérico, como los atropellos, «es fundamental para garantizar la viabilidad del felino y el motivo por el que la adecuación de las carreteras se ha convertido en una prioridad de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda», como socio del Proyecto Life, aseguró el Gobierno andaluz.

Los trabajos de adecuación de las carreteras para la supervivencia del lince ibérico contemplan desde la colocación de señalización vertical y horizontal de disminución de velocidad a la instalación de catadióptricos -sistema óptico que produce la refracción de la luz- y vallado de las carreteras hasta la construcción de pasos de fauna, actuación en la que se han volcado los mayores esfuerzos por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, «al convertirse en uno de los mejores métodos para garantizar la supervivencia del animal».

La construcción de los primeros pasos de fauna comenzó en los años noventa, antes de la iniciativa Life, cuando la Junta fabricó cinco pasos en carreteras provinciales del entorno de Doñana. Estas infraestructuras eran de menor tamaño que las actuales, y el fototrampeo y la localización de huellas en el interior demostraron la utilidad de las mismas para el tránsito de esta especie en peligro crítico de extinción, destacó la Junta.

En el marco de Life Naturaleza 2006-2011, se inició la adecuación de las carreteras del entorno de Doñana. Entre ellas, se encuentran las obras de cuatro pasos de fauna en las carreteras A-483 de El Rocío a Matalascañas y en la A-494, de Matalascañas a Mazagón, en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Esta actuación cuenta con 2,7 millones de euros de financiación europea asignada al Proyecto Life. De estos cuatro pasos, los dos ubicados en la A-494 son inferiores y cuentan con las dimensiones obligatorias de siete metros de ancho y 2,5 metros de alto, mientras que los otros dos serán pasos superiores o ecoductos sobre la carretera A-483, vallada en su totalidad por el alto valor biológico en la zona. A todas estas iniciativas se suman otros cinco nuevos proyectos de pasos de fauna previstos, que sumarán una veintena en las carreteras del entorno del Parque de Doñana.

Este tipo de medidas se suma a otras ejecutadas o en proyecto como vallados de exclusión, desbroce de márgenes, colocación de catadióptricos, adecuación de puentes, obras de drenaje y medidas de ralentización del tráfico.

El Proyecto Life para la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía, aprobado en 2006, es una iniciativa europea con una financiación de cinco millones de euros y un horizonte temporal en 2011. Su objetivo es incrementar el número de individuos, promover la creación de una nueva población y aumentar la variabilidad genética de las poblaciones actuales.

www.consumer.es – EROSKI

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés