Ecologistas denuncia que España no protege el suelo fértil en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

«En el Estado español, mejorar los suelos supone en primer lugar proteger el suelo fértil que aún nos queda, tanto el agrícola como el situado en terrenos forestales y naturales», explica la organización. Así, señala que las malas prácticas provocan «erosión, contaminación de suelo y agua con agroquímicos, incendios forestales y la pérdida definitiva de suelo fértil por urbanización e infraestructuras de transporte».

   El lema de este año es ‘Mejorar los suelos en un lugar, mejora la vida en todas partes’. En este sentido, la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha explicado que se ha elegido esta frase porque «una tierra sana es sinónimo de un ecosistema sano, un suelo productivo y, como consecuencia, de bienestar para las comunidades locales y de mayor riqueza y estabilidad social a escala nacional y regional».

   El portavoz de Ecologistas en Acción, Raúl Navarrete, ha indicado que «la actual coyuntura de crisis económica y de recorte en las inversiones, al reducirse la urbanización y la construcción de infraestructuras, podría suponer una oportunidad para detener los cambios de uso de suelo y la pérdida de suelo fértil».

   No obstante, ha lamentado que «las administraciones públicas, en lugar de apostar por un cambio de modelo económico y de relación con la naturaleza, siguen apostando por la construcción de las más impactantes infraestructuras de transporte y por la extensión a ultranza de la urbanización sobre suelo fértil».

- Advertisement -

   Por último, Ecologistas en Acción ha advertido de que la desertificación en España «no se debe fundamentalmente a los problemas de erosión en el medio natural». Así, ha apuntado que «la mayoría de las tasas de erosión que se han estimado están sobredimensionadas por el uso de metodologías inapropiadas, que infravaloran el papel del matorral».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés