Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Irregularidades en la cantera de Pimiango

En la actualidad se esta realizando una ampliación de la explotación coincidiendo con las obras de la autovía del Cantábrico, hemos comprobado desde el exterior la falta de medidas ambientales habituales en otras explotaciones similares a esta que podemos resumir:

– En las operaciones de vertido se realizará un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica, asegurándose el cumplimiento de los niveles de emisión establecidos en la normativa sectorial, mediante la limitación de la altura de vertido y la disposición de sistemas de riego para la humectación de los materiales.

– Se establecerá  un programa de control y seguimiento del sistema hidrológico de la zona, en especial del sistema de aguas subterráneas, tendente a la protección de los acuíferos y fuentes existentes en el entorno de la ampliación.

– Las aguas interiores de la explotación serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona.

   No tiene canal perimetral alrededor del  área de explotación ni cunetas perimetrales que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma.

   Si bien en la plaza de la explotación hay una balsa  de decantación,  presenta un estado deficiente de limpieza.

– Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego.

– Como medida preventiva,  se evitará la libre circulación de los animales entre la zona de explotación y las parcelas colindantes, colocando un cierre perimetral de malla cinegética sobre soportes de madera con una altura no inferior a 1,50 m.

No hay cierre perimetral de la explotación en la totalidad de ella, solo en el frontal que da a la carretera.

– Con el fin de minimizar el impacto de la actuación en el medio el sistema de explotación se realizará por banqueo descendente a partir de la cota máxima del ámbito o por avance sobre el talud conformado sobre el nivel de la plaza de la industria.

– Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos  se realizará un apantallamiento perimetral de la explotación que estará implantado, antes del inicio de las labores de explotación. Los apantallamientos arbóreos se adaptarán a la morfología del terreno y tendrán una configuración lo más naturalizada posible, especialmente en la zona visible se dispondrán, al menos, con tres hileras de árboles colocados al tresbolillo.

En algunos laterales se aprecian los apantallamientos arbustivos, pero no en la totalidad de la explotación.

– Se debería producir la restauración de  las zonas ya explotadas al menos en un 30% de la superficie alterada.

No hemos visto restauración ni indicios de ésta en ninguna zona de la explotación.

Si hemos visto numerosos residuos de la construcción (RCD) almacenados sin que tengamos conocimiento de que la empresa este autorizado como vertedero de estos.

Esperemos que el Principado exija sin demora estas medidas para reducir el impacto ambiental de la cantera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés