El Ayuntamiento de Paterna desmantela la perrera sin garantizar los derechos de los más de 30 animales acogidos

El Ayuntamiento de Paterna remitió en el mes de abril un escrito a la protectora Refugio-Can ordenando a sus componentes que desalojaran la perrera (en la que han estado colaborando y gestionando integralmente desde hace 10 años) porque la gestión se iba a transferir teóricamente a la empresa municipal Gespa.

Casi dos  meses después, esa transferencia en la práctica no se ha realizado al cien por cien  por lo que no están garantizados los derechos y las necesidades de los animales abandonados recogidos (actualmente hay más de 30 perros). De hecho, la propia protectora sigue realizando con carácter voluntario la gestión de las adopciones de estos animales, para evitar el hacinamiento dentro del recinto y la problemática que esto conlleva , sobre todo en perjuicio de los propios animales.. Y esto teniendo en cuenta que el ayuntamiento les debe las mensualidades desde el mes de enero.

El desmantelamiento de la perrera no ha sido sólo respecto a la protectora, sino que además, el funcionario que durante una década ha atendido la instalación ha sido también apartado y transferido a otro departamento.

El resultado es que los animales no están siendo atendidos; los canes no salen a pasear , y no tienen apenas contacto con personas, sino que están en un jaula encerrados las 24 horas lo que les genera una grave situación de estrés y tristeza; han sufrido episodios como diarreas, parásitos, internos , externos  y otras patologías porque no tienen los controles veterinarios ni humanitarios necesarios. Cuando durante toda una década los animales abandonados de Paterna han estado cuidados, atendidos a nivel veterinario, socializados por voluntarios de REFUGIOCAN y por el propio lacero municipal Manuel Pérez, se les han cubierto las necesidades tanto psicológicas como físicas y un largo etcétera de cuidados que tanto la protectora como el lacero municipal entendía estos animales necesitaban después de un duro abandono.

- Advertisement -

Xavier Mayoral, coportavoz de Los Verdes Ecologistas declara que  “el ayuntamiento con su alcalde al frente es culpable de permitir esta situación, lo que demuestra una gran falta de sensibilidad y menosprecio por  la salud, el bienestar y los derechos de los animales a no ser que a estas alturas no se haya enterado de lo que está ocurriendo en “su” perrera. Lo que demuestra que en otro tema más se le escapa y no controla la gestión del ayuntamiento ”.

Asimismo, la coportavoz Elisa Arteaga, demanda que con urgencia “se restituya de inmediato la gestión a Refugio-Can, ya que no existe ningún motivo (ni económico, ni profesional ni moral) para haberles desalojado y apartado radicalmente. Esta protectora, además de haber realizado un excelente servicio y haber demostrado su capacidad de gestión y la sensibilidad que requiere un servicio tan importante, es una de las más prestigiosas de la Comunitat Valenciana y un referente en el área metropolitana”.

La transferencia de sus funciones a la Gespa ha sido una irresponsabilidad ya que esa empresa ni está preparada, ni tampoco tiene personal cualificado y capacitado para el servicio. Pero además, esa transferencia no hacía obligatorio el desalojo de Refugio-Can ya que podría haber seguido realizando la misma función que hasta ahora. Hemos de recordar que la legislación valenciana concede a las protectoras prioridad en la gestión. “Una prioridad que en el último intento del Consell de cargársela, hace unos meses, tuvo una fuerte contestación, a través de una manifestación masiva, que forzó al gobierno valenciano a recular”, recuerda Pilar De la Peña, Presidenta  de la protectora.

“Por lo tanto, no entendemos el motivo del desalojo a no ser que sea cierta la información que tenemos de que el ayuntamiento ha echado a Refugio-Can porque prepara un pelotazo ya que pretende sustituirla por  una protectora en proceso de creación, afín al gobierno local del Partido Popular”, afirma Xavier Mayoral.

 

“Iremos al ayuntamiento”

Además, el Ayuntamiento de Paterna no ha contestado a los escritos que en su día presentamos tanto la protectora Refugio-Can como Los Verdes Ecologistas de Paterna en los que pedíamos acceder a los acuerdos de la junta de gobierno que aprobó la transferencia del servicio y otros documentos del expediente. Asimismo, la protectora recurrió el desalojo y el supuesto acuerdo de la junta de gobierno alegando que es nulo de pleno derecho e incumple la legislación vigente. Ninguno de estos escritos ha sido contestado por lo que el ayuntamiento está vulnerando el Convenio europeo de Aarthus. “Si esta misma semana no nos llaman para ver el expediente, iremos al ayuntamiento y no nos marcharemos hasta que veamos los papeles e incluso tramitaremos denuncias a la Defensora del Ciudadano y otras instancias”.

Tampoco descartamos otras acciones de protesta si el consistorio no da marcha atrás en este proceso absurdo e irresponsable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés