‘La Caixa’ y el Gobierno de Navarra acondicionan un sendero inclusivo en el Parque Natural de Urbasa-Andia

Se trata de dos actuaciones que ha desarrollado el Gobierno de Navarra en virtud del convenio suscrito, a través del Departamento, con la Obra Social ‘la Caixa’, por el que la entidad aporta 1,2 millones de euros anuales. A ambas iniciativas se han destinado un total de 283.500 euros. En la inauguración, la consejera ha estado acompañada por el responsable de Instituciones de ‘la Caixa’ en Navarra, Javier Aramburu.

El sendero inclusivo, de 850 metros, se encuentra en el paraje Morterutxo del Parque Natural de Urbasa-Andia. Se ha creado para acercar el disfrute de la naturaleza y favorecer la accesibilidad a este espacio natural a todo tipo de públicos, especialmente a personas con discapacidad.

A través del recorrido, con tramos adaptados, se ofrece la posibilidad de entrar en contacto con una gran parte de los valores naturales y elementos de interés del Parque Natural de Urbasa-Andia, todos ellos señalizados. Así, se atraviesan zonas de hayedo, pastizal, matorral y rocas. También se pueden ver túmulos megalíticos, antiguas carboneras, una antigua cantera, chabolas de pastores y restos de una vieja vía para sacar la madera con vagonetas utilizadas en los años 50 por RENFE, vía que también ha sido restaurada.

Existe además una prolongación del sendero, un tramo no adaptado y balizado de 500 metros que complementa la visita al paraje. La iniciativa ha requerido una inversión de 103.500 euros, financiados íntegramente por la Obra Social ‘la Caixa’.

- Advertisement -

Para conseguir el objetivo de la accesibilidad ha sido necesaria la creación de un aparcamiento adaptado y un sendero con anchuras, pendientes y firmes que permita la circulación de sillas de ruedas. El sendero cuenta además con un bordillo lateral que sirve de autoguiado para invidentes y unas placas metálicas sobre el firme del sendero que ayudan a localizar los puntos de información repartidos por el recorrido, realizados en relieve y en lenguaje braille para facilitar la lectura de los invidentes. Existen bancos para facilitar el descanso. Como complemento se ha adaptado una zona con fogones y mesas, preparadas para sillas de ruedas, de forma que se pueda disfrutar de un día de campo completo.

Parte de las obras han sido ejecutadas por la empresa Tasubinsa y algunas de las actuaciones las han llevado a cabo personas con discapacidad psíquica, concretamente nueve personas. Además, el diseño del sendero y de los paneles informativos ha contado con el asesoramiento técnico de la Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra y de la ONCE. Cabe señalar que el acuerdo entre el Departamento y ‘la Caixa’ tiene un doble objetivo: por un lado mejorar y conservar los espacios naturales y, por otro, favorecer la inserción laboral de colectivos desfavorecidos.

El renovado Centro de Información de Visitantes

En 2009 se inició una remodelación del Centro de Información de Visitantes, una infraestructura que también emplean los guardas para sus labores y que cuenta con pequeña exposición sobre los valores del parque y su importancia medioambiental. Allí también se aporta información práctica sobre la visita al parque. Abre los meses de primavera y verano.

La remodelación ha consistido en la creación de un cobertizo para resguardo de visitantes, nuevas aberturas para poder disponer de más luz natural; colación de un depósito de agua… Además, gracias al convenio de colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’, se han incorporado las energías renovables. La instalación eléctrica del edificio se ha realizado mediante placas solares fotovoltaicas, con el fin de aprovechar la energía solar. También se han incorporado lámparas de bajo consumo para favorecer el ahorro energético. Esta actuación supone una inversión de 180.000 euros, 120.000 aportados por la Obra Social ‘la Caixa’ y 60.000 por el Gobierno de Navarra.

http://www.navarra.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés