Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

El Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana activará una inversión de 38,8 millones en Sanlúcar de Barrameda

El consejero ha destacado que Sanlúcar de Barrameda es uno de los municipios «más beneficiados de la comarca de Doñana por estas inversiones, al ser la localidad con más peso poblacional y configurar un enclave estratégico como una de las principales puertas principales de acceso al espacio natural».

Entre estas actuaciones contempladas en el primer programa operativo del plan, destacan por su cuantía inversora las obras destinadas a la mejora de la red viaria, como la remodelación del enlace de las carreteras A-480 y A-471, con 21,7 millones consignados. Le sigue por volumen económico una obra hidráulica que mejorará el suministro de agua a todo el municipio, con más de 9 millones de inversión.

La Consejería ha priorizado también el fomento del turismo en el municipio a través de la remodelación funcional del centro de visitantes de Bajo de Guía, con una dotación de 100.000 euros, y la renovación de los contenidos expositivos en el interior del barco Real Fernando, destinado a realizar visitas turísticas por la desembocadura del Guadalquivir. Para completar este refuerzo de la oferta turística, el plan persigue también la implantación del sello de calidad turística ‘Q’ en las playas del municipio.

El titular de Medio Ambiente ha subrayado que la localidad gaditana se verá favorecida también por los proyectos globales contemplados en el marco de espacio natural y que contemplan también actuaciones a desarrollar en su término municipal. Es el caso de las actuaciones concretas para la mejora del estuario del Guadalquivir, cuyo proyecto en su conjunto cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros por parte de la Agencia Andaluza del Agua.

Participación activa

La iniciativa persigue el fomento de la participación activa de los municipios en la gestión del estuario, a cuyo efecto se desarrollará un programa de comunicación coordinado con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas y los hábitats que alberga el estuario del Guadalquivir. Sanlúcar de Barramenda acapara casi la cuarta parte de los 143,8 millones de inversión total del nuevo PDS, el mismo peso de su población en la comarca, en la que es la localidad con mayor número de habitantes, con más 60.000 residentes.

El nuevo PDS de Doñana tiene carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trianuales, revisables cada año pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas.

El primero de estos programas operativos recoge 92 proyectos agrupados en seis grandes bloques: estructuras territoriales; equipamientos productivos e integración territorial; reforzamiento de las capacidades de adaptación de la población y de las empresas; recuperación de ecosistemas; cohesión social, e impulso de la imagen de Doñana. De la inversión total prevista, 75,25 millones corresponden a recursos propios de la Junta de Andalucía, mientras que 60,37 millones procederán de fondos europeos y 9,75 millones de la financiación estatal.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés