Los Verdes Eco-Pacifistas de Paterna y Refugio-Can en sus trabajos de campo sobre la realidad de las perrera municipal demostramos que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí recurre a las falsedades en las declaraciones sobre la “buena” gestión que dice estar llevando a término.
También denunciamos que utilice la página web, de una empresa pública como la GESPA, para difundir falsedades fácilmente contrastables de una realidad totalmente diferente a la que publicitan en la misma.
Ayer mismo dos personas fueron a la perrera con la intención de adoptar un perro a las 5:35 horas de la tarde y se encontraron que no había nadie en la perrera, estando todas las dependencias de la misma cerradas y sin la mas mínima indicación o información a quien o como poder contactar. Además estas personas se encontraron los boxes-cárceles en un estado deprimente lleno de excrementos de los perros y un olor bastante fuerte.
Además, relatan de que debido al fuerte calor del día, potenciado por encontrarse la perrera en un pasillo entre dos naves industriales con paredes metálicas y los mismos boxes de los perros con techos metálicos y los insectos sobre los excrementos creaban una situación bastante penosa para los animales. Estos perros estaban “con dos palmos de lengua” y en un estado de fatiga preocupante debido a tener que soportar más de 10 horas diarias en esa situación día tras día sin salir un mínimo a esparcirse y ventilarse.
Lo más grave e irresponsable según Pilar De la Peña, presidenta de la protectora, es que “han puesto en el mismo box de unos 3 o 4 metros cuadrados, de 3 a 4 perros cada uno, con el agravante de la mezcla de machos y hembras, perros de carácter más fuerte con otros pacíficos, perros adultos con perros muy jóvenes, perros de gran tamaño con perros pequeños, perros enfermos con otros que no lo están, etc.”, con las siguientes necesidades previas y consecuencias posibles según el informe etiológico encargado por ambas entidades:
1. Estudio previo de haber controlado el carácter de ese macho y de esa hembra, ya que tanto en los animales como en las personas existen los caracteres dominantes y sumisos.
2. Una hembra no se va a hacer sumisa por convivir con un macho ni a la inversa, e incluso hasta pueden potenciar mas esa dominancia y llegar a tener graves conflictos entre ellos incluidas por supuesto las lesiones físicas (mordiscos, ataques, peleas etc.).
3. El celo de las hembras es un tema muy importante. Al juntar machos y hembras hay un porcentaje altísimo de embarazos, porque no se puede tener control en un núcleo zoológico de recogida diaria de animales de los cuales no sabes nada de su pasado, cuando ha tenido el último celo la hembra o cada cuanto tiempo tiene el celo.
4. Las hembras que han podido estar sometidas a alguna clase de medicación que no se sepa, y les puede alterar el celo, hembras que por estrés se les adelante o atrase, hembras que por edad lo tengan descompensado, cachorras que tengan celos prematuros…
5. La única manera de controlar esto es mediante un veterinario que visitara diariamente las instalaciones, fotografiando día a día la vulva de las hembras y les hiciera a diario un examen citológico del flujo vaginal para prevenir el celo y por tanto el embarazo.
Los Verdes Eco-Pacifistas de Paterna y los animalistas de Refugio-Can, Añaden además que “un refugio en el cual se recogen animales abandonados, se protege al mismo, se controla la natalidad al máximo para que no nazcan más perros no deseados y que en un futuro puedan ser abandonados. Es una de las funciones que tienen los refugios controlar la natalidad, y es por eso en todos ellos están separados los machos de las hembras, porque se busca realmente el bienestar animal presente y futuro”.
Cualquier estudio etológico consideraría que “es una barbaridad el unir machos con hembras de la manera tan arbitraria que está haciendo la GESPA, se está provocando una natalidad no deseada incluso muchas veces ni por las propias hembras, se les está generando a los perros mas estrés del que hasta ahora han tenido”. Cuando una perro hembra esta en celo, es detectada a 500 metros…..así que si la tiene al lado y la hembra no se deja montar que va a pasar?…..
Los Verdes Eco-Pacifistas de Paterna declaran que “un animal no está triste porque le falte una hembra al lado o un macho, son otros los factores que influyen en esa tristeza. Un factor importante en esta perrera, es que los perros están 24 horas 7 días a las semanas encerrados en un pequeño espacio y sin socializarse con humanos, nadie les hace una mínima caricia, los pasea, los llama, les ofrece una galleta etc. El animal esta aburrido entre esas 4 paredes y por este motivo sí que puede entrar en depresión”.
Hoy día mas del 40% de los hogares españoles, y en Paterna más, tienen algún animal de compañía en casa y saben perfectamente de esto, saben que son seres como nosotros con sentimientos, psiquis, inteligencia, necesidades, afectividad y sociabilidad.
Por todo Xavier Mayoral, coportavoz de Los Verdes Eco-Pacifistas de Paterna “alerta del sinsentido de la gestión que se está asentando en el equipo de gobierno del Partido Popular, cerrando puertas al diálogo social y confundiendo permanentemente “el poder con el saber”, vanagloriándose además de esta aptitud que conduce a crear problemas, y que de otras maneras podrían solucionarse a favor de Paterna y sus vecinos”, y añaden, “parece ser que estos políticos del equipo de gobierno no se han dado cuenta, por su falta de formación, que hoy día se puede engañar permanentemente a los ciudadanos y mantener una gestión incoherente pasando esta desapercibida”.




















