Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Medio Ambiente renueva su colaboración con la marca Lanjarón para la restauración forestal de Sierra Nevada

Durante una visita a la zona afectada, el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha señalado que, gracias a esta iniciativa, la empresa aportará 210.000 euros, una inversión que permitirá realizar hasta finales de 2011 actuaciones de repoblación en 105 hectáreas del término municipal de Lanjarón. Concretamente, la zona de actuación se halla dentro del monte ‘Vertiente Sur de Sierra Nevada’, propiedad de la Junta de Andalucía, en el paraje denominado ‘Peña Caballera-Ventura’.

Para Díaz Trillo, el incremento de la inversión y de la superficie beneficiada se saldará con unos 105.000 ejemplares pertenecientes a especies como roble, encina, arce, cerezo, sauce, mostajo, majuelo, agracejo y espino.

El acuerdo contempla también la realización de una campaña de divulgación. Según el consejero, ya se han invertido 795.000 euros en la primera fase de esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto de responsabilidad corporativa denominado ‘Compromiso con los parques’, que desarrolla esta empresa del sector del agua mineral natural embotellada con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conservar los montes.

Durante la visita, el consejero ha explicado que este acuerdo forma parte de ‘Monte Siglo XXI’, un proyecto de restauración a largo plazo que se suma a las obras de emergencia que ya realizó la Consejería de Medio Ambiente en las zonas afectadas por el fuego de 2005. El objetivo es garantizar una adecuada cobertura forestal en la zona en la que la regeneración ambiental ha sido insuficiente.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de la Junta de cinco millones de euros para contribuir a la conservación de los recursos naturales y del suelo, mejorar la diversidad biológica y el paisaje, y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades rurales del entorno de Sierra Nevada.

El proyecto de restauración, integrado en el denominado Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada y en el que colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada, aplica los más recientes conocimientos científicos en la materia para implantar un nuevo modelo de monte que pueda hacer frente a los retos ambientales y sociales del siglo XXI.

Los principios aplicados son el fomento de la biodiversidad, apoyo en la dinámica de los procesos ecológicos, tratamiento diferenciado por zonas con diferentes técnicas e integración de la población local, lo que los hará más resistentes frente a los efectos del cambio global (sequías, plagas, enfermedades).

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés