La Fundación Biodiversidad lleva “La mirada salvaje” a la playa de Plentzia, en Bilbao

La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, celebra el Año Internacional de la Diversidad Biológica mostrando el trabajo de un fotógrafo de la naturaleza, Andoni Canela, empeñado en desvelar escenas cotidianas de la fauna ibérica y sus hábitats a través de impactantes imágenes. Hoy la exposición “La mirada salvaje. Encuentros con la fauna ibérica” llega al Aula Medioambiental de Plentzia, en Bilbao (Paseo Ondarreta, s/n, Plentzia, Bizkaia), donde el público podrá disfrutarla hasta el 10 de septiembre.

Se trata de un apasionante relato escrito a partir de las escenas que nos brindan decenas de especies fotografiadas en estado de libertad absoluta. Es un documento inédito debido a la complejidad de retratar a los esquivos habitantes de nuestros bosques, sierras y cordilleras sin ser molestados, sin alterar lo más mínimo su entorno. Y con un mensaje: disfrutar contemplando las fotografías de osos, linces, lobos, urogallos, zorros, quebrantahuesos, rebecos es el primer paso para protegerlos.

La exposición fotográfica que hoy llega a Bilbao con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, ha sido producida por el propio autor, en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Integran “La mirada salvaje” 30 espectaculares imágenes que dan la bienvenida a los visitantes desde las columnas de los soportales que cobijan el Aula Medioambiental de Plentzia, frente al mar Cantábrico: son los embajadores del Año Internacional de la Diversidad Biológica, portadores de un mensaje de respeto hacia los hábitats donde viven desde hace miles de años, santuarios de vida salvaje que han convertido a España en uno de los lugares de mayor biodiversidad de Europa.

- Advertisement -

En el interior del Aula Medioambiental, las imágenes ampliadas entre 1,20 x 0,90 metros y 2,00 x 1,30 metros, barnizadas a mano y montadas en marcos de madera de roble proveniente de vigas de más de tres siglos de antigüedad de una antigua masía del Pirineo catalán, continúan el relato de naturaleza ibérica provocando encuentros del público con la apasionante vida natural de la Península. Las fichas explicativas que acompañan las fotos desvelan los lugares donde han sido tomadas, así como el estado de conservación de cada especie y su distribución en la Península.

Ya han visto la exposición más de 20.000 personas en Valencia, Zaragoza y Madrid. Después de pasar por Bilbao, la exposición continuará su recorrido en Valladolid.

TALLERES INFANTILES

“La Mirada Salvaje. Encuentros con la fauna ibérica” también está pensada y diseñada para despertar el interés del público infantil. Uno de los objetivos de la muestra es estimular en los más pequeños el respeto, el amor y la defensa de la naturaleza a través de juegos, cuentos y talleres educativos dirigidos por profesionales.

“El tapiz de la biodiversidad” es el taller que dirige la geóloga y docente Susana Pacheco basado en las fotografías de la exposición. A partir de las imágenes, la docente propondrá diferentes juegos, preguntas y narraciones para que los pequeños se acerquen al oculto mundo salvaje de la Península Ibérica, con el objetivo de que disfruten conociendo mejor a los protagonistas de la exposición: los osos, linces, lobos, urogallos, quebrantahuesos, águilas reales… y los increíbles lugares donde habitan en libertad. En un tapiz con los diferentes hábitats de la fauna ibérica, Susana Pacheco planteará completar entre todos el maravilloso puzzle de la biodiversidad española. La fecha prevista para el taller es el 7 de agosto, en el Aula Medioambiental de Plentzia, de 12 a 17:30 horas. Edad orientativa: De 6 a 10 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés