Junta y Estado invierten 5,6 millones en impulsar la conservación y sostenibilidad en las reservas de la biosfera de Andalucía

Esta inversión es fruto del convenio suscrito por la Consejería y el Ministerio y se desarrollará en 8 de las 9 reservas andaluzas, asumiendo la financiación a partes iguales el Ministerio y la Consejería, que aportan 2,8 millones cada uno. Doñana y Sierra Nevada, los dos parques nacionales andaluces, son los más beneficiados por estas actuaciones con 950.000 euros respectivamente. Le siguen en volumen de inversión las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con 940.000 euros, y Cabo de Gata-Níjar con 750.000.

A estas actuaciones, que se desarrollarán hasta el próximo año, hay que sumar otra inversión específica -1,4 millones- para la reserva de la biosfera de la Sierra de las Nieves, que se ejecuta a través de su Mancomunidad de Municipios. En su conjunto, estas inversiones benefician a más de 200 localidades que comprenden la red andaluza de estas reservas y a cerca de 900.000 habitantes que habitan en estos territorios.

Las actuaciones van dirigidas a reforzar la conservación ambiental y a promover los aprovechamientos sostenibles en estos espacios, con la promoción de proyectos para la recuperación del paisaje y de los elementos de interés etnológico y cultural, mantenimiento de aprovechamientos tradicionales, recuperación de caminos rurales y construcción de itinerarios interpretativos, conservación y mejora de infraestructuras tradicionales, entre otras actuaciones.

1,3 millones de hectáreas

- Advertisement -

El consejero de Medio Ambiente ha destacado el liderazgo de Andalucía en la promoción y conservación de las reservas de la biosfera, acogiendo el 40% del territorio nacional declarado con esta figura de la Unesco, con más de 1,3 millones de hectáreas. Según Díaz Trillo, «Andalucía fue pionera a nivel nacional con la declaración de la Sierra de Grazalema, junto al Montseny catalán, de la primera reserva de la biosfera en 1977 y nuestro compromiso desde entonces ha ido creciendo con la incorporación de nuevos territorios y con la constitución del único comité autonómico para la gestión y coordinación de estos territorios». En este sentido, se ha referido a la más reciente de las reservas declaradas, la interncontinental Andalucía-Marruecos, «todo un paradigma de cooperación internacional entre los gobiernos de Andalucía, España y Marruecos desde su creación en 2006», ha puntualizado.

Andalucía cuenta con 9 de los 40 espacios que componen la Red Española de Reservas de la Biosfera y en ellas están representados los principales ecosistemas de la comunidad. Estos enclaves son Doñana, Sierra Nevada, Cazorla, Segura y Las Villas, Cabo de Gata-Níjar, Marismas del Odiel, Dehesas de Sierra Nevada, Grazalema, Sierra de las Nieves. Según el consejero, «es todo un reconocimiento internacional a la riqueza natural de Andalucía y al óptimo nivel de conservación de estos espacios, una satisfacción y a la vez un estímulo para seguir trabajando en su preservación y en el desarrollo sostenible de estos territorios».

Las 9 Reservas de Biosfera declaradas en Andalucía se integran en la Red de Espacios Naturales de Andalucía, ya que coinciden en su extensión con estos enclaves protegidos. Esta concordancia permite a estos espacios beneficiarse de los diferentes instrumentos de gestión y planificación que tiene en marcha la Consejería como los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS), que dan respuesta a las determinaciones promovidas por el Programa MaB de la Unesco.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés