Animalistas y Los Verdes protestan en Paterna contra el «pelotazo» del alcalde al conceder a dedo la gestión de la perrera a un grupo afín al PP

Animalistas y ecologistas hemos protestado este fin de semana en Paterna  contra el desalojo en la perrera municipal de la histórica protectora Refugio-Can, un referente en toda  la comarca, y la adjudicación del servicio a dedo a un grupo afín al PP. A la concentración, convocada por Los Verdes Ecologistas y Refugio-Can, acudieron numerosos activistas de Paterna, Valencia y otras poblaciones, con sus perros, y miembros de protectoras y entidades de defensa de los animales. Entre ellos destacó un grupo de vecinos que en los últimos años había adoptado sus perros en Paterna a través de Refugio-Can.

En menos de dos horas, se recogieron más de 200 firmas de apoyo a nuestras peticiones y se repartieron folletos en los que se reclama “Un refugio digno” para los animales frente al negocio que ahora se pretende realizar. La recogida de firmas seguirá ahora presencialmente y por la red.

Desde que se desalojó a Refugio-Can, el alcalde ha defendido que el servicio sólo se transfería a la empresa municipal Gespa y se abriría a la colaboración de todas las protectoras que quisieran. No obstante, Los Verdes Ecologistas denunciábamos que todo era una maniobra para dar a un grupo afín al PP la gestión, como el propio alcalde tuvo que reconocer finalmente el pasado viernes, al anunciar que la concesión ya no será pública sino que se adjudica a dedo a “Modepran”, una supuesta protectora cuya trayectoria es completamente desconocida. De su responsable, David Bernardo, se conoce su faceta de criador y comercializador de perros de raza, un negocio contrario a lo que son y defienden las protectoras de animales mundialmente. (http://www.shuto.es/).

Con esta adjudicación, Los Verdes Ecologistas creemos que tanto el alcalde como la Gespa han cometido una ilegalidad porque la LEY 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía, establece que en la gestión de los refugios municipales tienen prioridad las protectoras. “Hacer negocio con los animales no es ser una protectora sino lo contrario. Y dar soporte a grupos que se dedican a esto adjudicándoles servicios públicos es inmoral y demuestra la ignorancia irresponsable del alcalde. Tememos que se esté anteponiendo un negocio al bienestar de los animales abandonados que se recogen en el refugio”, critica el portavoz de Los Verdes, Xavier Mayoral.

- Advertisement -

Más mentiras

Respecto al anuncio por segunda vez de la creación de un núcleo zoológico en el Parc Natural del Túria, consideramos  que es una actividad incompatible en un parque natural porque no se han de mezclar instalaciones de animales de compañía con la fauna silvestre. Además, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) no permite la construcción de nuevas instalaciones que no estén directamente relacionadas con el parque natural (usos agrícolas o forestales). “Ese proyecto parece otra invención más del alcalde que se está convirtiendo en el rey de las fantasías y las falsedades”, remarca Xavier Mayoral.

Sobre el proyecto de analizar el ADN de los excrementos caninos que plantearon los vecinos del barrio Campamento y el anuncio del alcalde de que lo ha descartado por ser supuestamente muy caro, consideramos que no ha hecho un estudio serio y riguroso del asunto cuando existen otras soluciones muy elementales y lógicas respecto a los costes. “Anunció a bombo y platillo que lo apoyaría y ha necesitado más de un año para decir ahora que no es viable, lo que demuestra la poca seriedad y el desbarajuste en la gestión municipal”, concluye Mayoral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés