El cernicalo primilla se muda al antiguo pabellon de España de la expo92

Seis nuevos ejemplares de cernícalo primilla, una rapaz catalogada como especie amenaza, han nacido en el Pabellón de España de la Expo’92, un cubo de treinta metros de altura donde se construyeron nidos artificiales durante la celebración de la Exposición Universal en Sevilla.

El vicedirector de la Estación Biológica de Doñana (EBD) del CSIC, Juan José Negro, ha asegurado que algunas crías pertenecen a cernícalos primilla que la EBD soltó hace dos años en su sede, también situada en el antiguo recinto de la Expo, y que ahora han conseguido reproducirse en otro edificio del parque tecnológico de La Cartuja.

Acompañando a Negro, un grupo de científicos de la EBD visitó los nidos del Pabellón de España, tras ser informados de avistamientos de cernícalos primilla en el edificio.

Los investigadores han anillado a los seis ejemplares, entre los que han encontrado dos hembras y un macho, todos con unos 24 días, y que han tenido un envergadura de ala en torno a cuarenta centímetros, aunque todavía no pueden volar.

- Advertisement -

De los tres cernícalos restantes, los científicos han aproximado que ha transcurrido más de dos semanas desde la eclosión de los huevos, por lo que continúan cubiertos por plumón blanco que imposibilita distinguir su sexo.
Seguimiento a largo plazo

Negro ha señalado que los pollos forman tres «familias» de tres, dos y una cría, y ha explicado que para hacerles un seguimiento «a largo plazo» se les coloca una anilla con un número de identificación de modo que «quien lo encuentre puede informar del estado del ave» al CSIC.

El vicedirector de la EBD ha subrayado que el cernícalo primilla se trata de una especie «amenazada y vulnerable», y ha recalcado el papel de España en su conservación puesto que alberga la «única» población importante, aunque ha destacado que hay algunos ejemplares de esta rapaz en el sur de Francia e Italia que suele migrar en invierno a Senegal y al sur de Mauritania.

Por su parte, Antonio Peláez, director general de Isla Mágica, empresa que actualmente ocupa el Pabellón de España, ha destacado la utilidad de los 240 nidos que se habilitaron durante la Exposición Universal para que los murciélagos «combatieran» la concentración de mosquitos ocasionada por la luz de los pabellones.

Peláez ha manifestado la colaboración que mantiene con el CSIC para que los científicos identifiquen y evalúen todas las especies que se reproduzcan en el cubo y entre las que se han encontrado, además de este ave rapaz, un vencejo con pollos recién nacidos.

El cernícalo primilla nidifica en oquedades de edificios monumentales que en el caso de Sevilla se centran en la Giralda, la Catedral, la Iglesia del Salvador o la de Monte-Sión y, recientemente, en la EBD, que ha logrado criar ejemplares en unos «primillares» que han permitido la nidificación de esta ave en otras zonas de la Cartuja como el Pabellón de España.

Andalucía Investiga

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés