La comarca de Ribera Alta del Ebro se beneficiará de 2,3 millones de euros para dinamizar el medio rural

De esta cantidad, 2 millones serán aportados al 50% por el Estado y el Gobierno de Aragón y el resto por la propia comarca.

Ribera Alta del Ebro es una comarca calificada como periurbana según los criterios que establece la propia Ley, es decir, que cuenta con población creciente, con predominio del empleo en el sector terciario, niveles medios o altos de renta y están situadas en el entorno de áreas urbanas.

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, según los criterios establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, clasifica las zonas rurales en tres tipos: a revitalizar, intermedias y periurbanas, en función de la extensión, la población o el número de municipios, entre otros aspectos.

Estos criterios, que son comunes para la clasificación de todas las zonas rurales de las Comunidades Autónomas, se aprobaron mediante acuerdo por el Consejo para el Medio Rural el 10 de marzo de 2009, y se incorporaron al Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), aprobado el pasado 4 de junio en Consejo de Ministros. Esta clasificación ha permitido a las Comunidades Autónomas realizar el reparto de fondos.

- Advertisement -

Los consejeros Javier Velasco y Alfredo Boné ya han recorrido la mayoría de las comarcas para explicar a todos los alcaldes y representantes comarcales el funcionamiento y las vías de aplicación de esta ley. Ambos han destacado los avances que se están dando en el calendario para la aplicación del programa en Aragón, que ahora se centra en la elaboración de los planes comarcales por parte de los comités comarcales.

Los comités comarcales son los órganos de participación, coordinación y cooperación para la puesta en marcha de la Ley. A través de estos comités comarcales se aprobarán los planes comarcales, el documento donde se establece la estrategia de desarrollo rural sostenible para cada comarca, basado en una programación específica de las actuaciones a llevarse a cabo, garantizando la complementariedad y coherencia entre las mismas y de acuerdo a los ejes y medidas principales de actuación establecidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Gabinete de Comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés