Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

El Ayuntamiento de Alcalá pone en marcha la Campaña contra el abandono de animales

El edil de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, manifestó que “desde la Administración estamos realizando todos los esfuerzos posibles para la erradicación del abandono de mascotas durante las vacaciones, y para ello solicitamos la colaboración de las distintas asociaciones, y sobre todo, de los vecinos de esta ciudad”. En esta época del año se detecta un aumento importante del número de animales que son abandonados por sus familias. En muchas ocasiones se debe a la falta de información sobre las posibles alternativas para dar solución a este problema en el que se expone la vida de un ser vivo. En palabras del edil de Medio Ambiente, “debemos ser conscientes de la importante responsabilidad que adquirimos cuando tenemos mascota ”.

Domínguez recordó que “el Ayuntamiento puso en marcha el Servicio Integral de Protección Animal Municipal, el cual presenta unas instalaciones completamente renovadas y convertidas en un verdadero centro integral basado en el concepto de bienestar animal y adaptado a las más exigentes tendencias en la materia. Este servicio, -prosigue- prestado por CANADD AYUDA, opera bajo criterios óptimos de calidad y ha destacado por su eficacia y operatividad, así como su compromiso por el verdadero bienestar de los animales que albergan y recogen”.

El consejo es que cuando se decida donde pasará las vacaciones, se pregunte en el establecimiento si admiten animales, ya que cada vez son más los que lo hacen. En caso de no admitirlo, el Ayuntamiento de Alcalá cuenta con la Residencia Municipal de Animales en la cual podrá alojar temporalmente a su animal con plenas garantías de que será cuidado por profesionales, se atenderá a las necesidades que cada animal precise y harán ejercicio diario en el amplio parque donde los animales albergados pueden jugar y correr, bajo supervisión y control de personal técnico especializado y supervisión veterinaria. No obstante, se recomienda que se reserve plaza con antelación suficiente a la fecha prevista de albergue del animal puesto que existe un número limitado de plazas (91 889 91 98). También puede recibir información de las opciones que existen por parte de la Asociación APAPALCALÁ (639.10.00.08).

La legislación, además de prohibir el abandono de animales, exige que el dueño aplique los principios de respeto, defensa y protección de los animales. Un animal de compañía precisa cuidados veterinarios, alimentación adecuada, ejercicio físico, etc. y por tanto debemos estar seguros de las manos en las que dejamos temporalmente a nuestros animales. Sin duda alguna, CANADD y la Asociación Protectora de Animales de Alcalá de Henares, suponen una inestimable aportación en la lucha frente al abandono de animales y por la tenencia responsable de los mismos.

La decisión de adquirir un animal se ha de considerar con especial responsabilidad puesto que implica la asunción de todas las medidas necesarias para garantizar la protección y tenencia responsable de los animales. Asimismo, hay que recordar que está totalmente prohibido, bajo sanciones económicas y otras al amparo del Código Penal, el abandono y maltrato de animales de compañía. Así, el Ayuntamiento de Alcalá persigue un objetivo fundamental: EL ABANDONO CERO de los animales de compañía, ligándose con otro objetivo igualmente importante como es la ADOPCIÓN TOTAL de aquellos animales abandonados y alojados tanto en las dependencias municipales, así como en la Asociación Protectora.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, recuerda la Campaña que desde el Servicio Municipal de Protección Animal se ha realizado recordando la importancia de esa tenencia responsable y de seguir determinadas pautas higiénicas y pautas sanitarias, como desparasitaciones, vacunaciones y otros tratamientos preventivos como analíticas contra la leishmania.

http://www.desarrollointeligente.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

OREL: ¿Un destino escrito?

Animales ciegos muy sorprendentes

Hay Animales bisexuales