Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Jane Goodall, medio siglo bailando con monos

Así, el instituto subraya que sus estudios sobre el comportamiento de los chimpancés han contribuido a generar «importantes avances científicos» y que su mensaje sobre la importancia de respetar el planeta «ha supuesto una fuente de inspiración para fomentar estilos de vida más sostenibles».

   «Cuesta creer que hayan pasado 50 años desde que empecé a estudiar a los chimpancés salvajes de Gombe. Medio siglo de asombrosos descubrimientos científicos que han permitido redefinir nuestro lugar en la naturaleza. Pero lo más sorprendente ha sido descubrir todo lo que los chimpancés pueden enseñarnos. Deseo emprender ya la aventura de los próximos 50 años», ha declarado Goodall con motivo de la efeméride.

   Goodall relata en un comunicado que llegó a Tanzania con 26 años tras haber sido instruida por el famoso antropólogo Louis Leakey para observar el comportamiento de un grupo de chimpancés. Sus observaciones debían ayudar a comprender mejor el comportamiento humano, pero sus conclusiones revelaron que los chimpancés fabrican y usan herramientas, comen carne y se enzarzan en encarnizadas luchas.

   Además, recuerda que estas conclusiones modificaron «para siempre» el concepto de lo que significaba ser humano. La culminación de los primeros veinte años de investigación en Gombe llegó con la publicación del libro ‘The Chimpanzees of Gombe: Patterns of Behavior’.

   En ese sentido, la organización destaca que en la actualidad Gombe es el proyecto de estudio de animales en libertad más largo que se ha realizado y que ha aportado «valiosa información» sobre las relaciones entre las diferentes familias de chimpancés, sus emociones y su comportamiento social.

   Para el Instituto, Gombe representa «mucho más» y abarca otros ámbitos, como los estudios sobre propagación de enfermedades, la deforestación de bosques tropicales como factor clave en el cambio climático, la relevancia del papel de la mujer en los países en vías de desarrollo, la implicación de las comunidades locales para conseguir un desarrollo sostenible con su entorno natural o la educación de los más jóvenes para dirigir sus intenciones hacia prácticas sostenibles y respetuosas con nuestro planeta y su futuro.

   Las celebraciones en España comenzarán el próximo sábado 10 de julio a las 12.00 horas en el salón de actos del Jardín Botánico, donde la directora desde hace 4 años del Instituto Jane Goodall en Congo, la veterinaria gallega Rebeca Atencia, impartirá una conferencia sobre el trabajo de recuperación y reintroducción que realiza el instituto en este país, donde se encuentra el centro de recuperación de chimpancés de Tchimpounga.

   También participará en la conferencia el director de Comunicación del IJG en Congo, Fernando Turmo. Ambos explicarán que en el citado centro se acoge a 149 chimpancés huérfanos, y se realizan campañas de educación, salud y sensibilización con la población local que vive en la Reserva Natural de Tchimpounga.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés