Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El MARM participa en la suelta experimental de dos quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Concretamente, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio, en la suelta participaron el director-conservador del Parque Nacional de los Picos de Europa del MARM, Rodrigo Suárez; el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias, Francisco González, y representantes de Biodiversidad y Medio Natural de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

   Estos ejemplares han permanecido los últimos 20 días en unas jaulas especiales en la zona del Cantón del Texeu, en el asturiano Concejo de Onís, vigilados por la Guardería del Parque Nacional con el apoyo de técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

   Los ejemplares están radio-marcados convenientemente y los detalles de su localización y eventos importantes serán comunicados de forma precisa e inmediata al grupo de trabajo del Ministerio.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

   Las mismas fuentes han recordado que desde 1990 el quebrantahuesos en España está considerado oficialmente como una especie «en peligro de extinción». Desde entonces cuando contaba con 40 unidades reproductoras, hasta hoy, que cuenta con unos cien territorios, «ha habido importantes avances en su estado de conservación en el marco de una estrategia nacional para su conservación, un programa de cría en cautividad y cinco planes autonómicos».

   Así, el numero de parejas reproductoras se mantiene estancado desde 2005 en alrededor de 90 parejas reproductoras y 100 territorios ocupados. Además, el 89% de las áreas de reproducción de la población se hayan incluido en espacios naturales protegidos.

   Asimismo, el Ministerio ha indicado que en Europa «sólo sobreviven 141 parejas reproductoras» en Pirineos, Alpes, Córcega y Creta. Además, la especie se consideraba desaparecida de los Picos de Europa desde los años 70, si bien de vez «en cuando se producían avistamientos de ejemplares procedentes de la población pirenaica, donde apenas sobreviven unas cien parejas».

   Desde el año 2000 existe en España una Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos y desde 2001, un Programa de Cría en Cautividad de Quebrantahuesos, aprobados ambos por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza que coordina la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM.

   Dependiente de esta Comisión Estatal existe un grupo de trabajo para el quebrantahuesos, coordinado por la Subdirección General de Biodiversidad de la misma Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, que está compuesto por representantes de las comunidades autónomas donde se encuentra el área de presencia de la especie y asistida por expertos invitados.

PROGRAMA DE REINTRODUCCIÓN

   El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos está pendiente del informe favorable del grupo de trabajo. En este contexto y con el fin de obtener datos etológicos y de dispersión, se ha realizado esta primera suelta experimental de dos ejemplares juveniles.

   Con el objetivo de promover actuaciones y actividades económicas orientadas a la preservación de esta especie en peligro de extinción entre la población local residente, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha subvencionado con 688.856 euros un proyecto piloto, denominado ‘Innovación y desarrollo sostenible mediante la recuperación de especies en peligro de extinción’.

   Además el Ministerio ha subvencionado con 98.221 euros a la Fundación de la Conservación del Quebrantahuesos, durante el ejercicio de 2009, en el marco de las ayudas destinadas a Asociaciones y Fundaciones para la defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y el cambio climático.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés