«Un fotógrafo de la naturaleza tiene que estar muy formado sobre lo que va a fotografiar»

Lo que distingue a la fotografía de la naturaleza de otros tipos de fotografía es la paciencia, explica José Benito Ruiz, puesto que «las cosas no suceden cuando uno quiere, sino cuando aparece el animal en cuestión o florece la planta o existe la luz adecuada». Además, la persona que se quiera dedicar a la fotografía de la naturaleza tiene que estar «muy formada», asegura, en un doble sentido: como fotógrafo, pero también como persona conocedora de lo que va a fotografiar. Asimismo, considera que es necesaria una visión ética, porque «lo primero no puede ser la fotografía» a costa de los seres vivos.

José Benito Ruiz lidera en la actualidad el proyecto S.O.S. Paisajes de Mar, cuyo objetivo es dar a conocer zonas de la costa española de gran valor medioambiental que es necesario proteger y que está teniendo una gran repercusión en internet gracias a los blogs. «Ya llevamos la mitad de España analizada y el proyecto finalizará a mediados de 2010», afirma. En esta iniciativa están implicados científicos, abogados y otros profesionales que tratan de llamar la atención sobre el valor de los territorios costeros y cómo se están destruyendo. «En nuestra costa se cometen excesos de todo tipo», asegura. A pesar de que existe una mayor concienciación, «el proceso continúa aunque sea a otro ritmo» por la crisis, «cuando exista una recuperación económica volverá a los cauces anteriores», augura.

Por eso, reclama el valor de la fotografía para obtener y difundir «imágenes impactantes de lugares bellos» para que los ayuntamientos de estas zonas se puedan concienciar de que «el suelo de la costa no se puede convertir en un cinturón de cemento».

Esta tarde tiene previsto presentar en Peñaranda de Bracamonte el libro Composición en fotografía que, según su autor, realiza un repaso por la historia de las artes clásicas en general, puesto que comparte muchas claves con algunas de ellas y en especial con la pintura.

- Advertisement -

http://www.dicyt.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés