Las playas españolas son las más sostenibles de Europa

La bandera azul es un distintivo que otorga cada año la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales: la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

El distintivo azul es concedido a las playas en más de treinta países de Europa, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá y el Caribe. Nuevas banderasDurante este verano, los españoles contarán con 34 nuevas playas con bandera azul.

En la costa de este país, ondearán 521 enseñas en las playas y 84 en los puertos deportivos. España sigue siendo líder de los 33 países de la mitad norte del planeta que utilizan este sistema para informar a los ciudadanos de la calidad de sus playas.

De los 52 millones de turistas que llegan a España, más del 70% pasa por alguna playa. El dato curioso es que, por primera vez, una playa de interior ha conseguido esta distinción. Se trata del pantano de Orellana la Vieja, en Badajoz, donde se ha habilitado la llamada Playa Costa Dulce de Orellana. Galicia es la región con más playas sostenibles, con un total de 132 banderas.

- Advertisement -

Le siguen la Comunidad Valenciana (108), Cataluña (104), Baleares (94), Andalucía (79), Canarias (37) y Murcia (17). A pesar del aumento global de banderas azules, algunas provincias han perdido la distinción debido al temporal que, durante el pasado invierno, castigó a la geografía española. Parte de los grandes destrozos que provocó en el litoral todavía son visibles en algunas comunidades. Es el caso de Cataluña y Andalucía, que han perdido cuatro banderas.

Sin embargo, Baleares es la región con más banderas azules nuevas (nueve), seguida de Galicia y Asturias, que han conseguido otras ocho cada una. Cantabria suma cinco nuevas distinciones, Canarias dos más y el País Vasco añade una a la lista. Murcia, Ceuta y Melilla mantienen la misma cantidad de playas sostenibles.

A pesar de la cantidad de distintivos, el desarrollo urbanístico desmesurado sigue preocupando a las instituciones que protegen la biodiversidad. La Fundación Biodiversidad cree que, aunque ahora no hay tanta presión urbanística sobre la costa, queda mucho por hacer para defender el entorno.

La bandera azul sólo puede ser solicitada para cada playa por su municipio y para cada puerto deportivo por los gestores, públicos o privados, de éste. El control del cumplimiento de los criterios se asegura, durante la temporada de baño, a través de las autoridades locales, de los resultados de los análisis oficiales de las aguas y de las visitas de inspección.

POR REGIONES

– Casi una de cada cuatro playas españolas con bandera azul está en Galicia. Con 132 enseñas, ocho más que en la edición anterior, vuelve a encabezar el ránking nacional.
– La Comunidad Valenciana cuenta con 108 playas sostenibles.
– Cataluña (104) y Andalucía (79) han perdido cuatro menciones por los efectos negativos del temporal de este invierno.
– La cornisa cantábrica es la que mejor ha hecho los deberes ambientales.

Este año, ha conseguido 22 nuevas banderas azules.

 

www.fundacionentorno.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés