Medio Ambiente rechaza incorporar Aller en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa

Según el consejero Francisco González Buendía, el concejo de Aller carece de los valores medioambientales necesarios para incorporarse por trámite excepcional al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa o disponer de uno propio. De este modo, Buendía ha afirmado que «sería un fraude medioambiental» intentar ampliar el ámbito territorial del Parque hacia el concejo de Aller con la intención de evitar el desarrollo de la línea eléctrica Lada-Velilla.

   El consejero hizo estas declaraciones antes de iniciar su comparecencia, acordada por la Comisión, para informar acerca del estado de tramitación del control del cumplimiento de la Resolución de 20 de noviembre de 2009, sobre la ampliación del ámbito territorial del Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, o estudio y valoración de la creación de un Parque Natural propio en el concejo de Aller.

   Buendía argumentó durante su intervención que pueden existir «razones torticeras» para promover la ampliación del Parque que «nada tienen que ver» con aspectos medioambientales, sino con evitar la línea de alta tensión. Así, el consejero se limitó a defender la necesidad de garantizar el suministro eléctrico y la falta de razones para llevar a cabo la ampliación del parque.

   Igualmente, el consejero explicó que no es viable realizar la ampliación por el procedimiento ordinario debido a la necesaria modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Principado de Asturias (PORNA), y reiteró que la vía excepcional carece de motivos.

   Por su parte, el diputado del PP Alfonso Román López resaltó que la propuesta de resolución de la Junta es «clara» y se centra en «instar al Gobierno a que se estudie si se amplía el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa o se crea uno propio para el concejo de Aller, para que se inicien los trámites». «La actitud de la Consejería demuestra falta de voluntad política», apuntilló afirmando que el Gobierno se «declara en rebeldía» ante la Junta General.

   En respuesta al PP, Buendía incidió en que no está en rebeldía sino que cumple «la legislación del Estado» que impide actualmente la reforma del PORNA necesaria para el trámite ordinario de la ampliación.

   La diputada de IU-Verdes Emilia Vázquez ha dado también por incumplida la resolución de la Junta, y ha incidido en que en Aller está «el único hueco que queda en toda la montaña cantábrica sin proteger». «Puesto que la reforma del PORNA parece que va para largo, se puede concluir que les da igual que ese territorio, su fauna y su flora se protejan o no», lamentó la diputada incidiendo en que nada tiene que ver la petición de ampliación del parque con el hecho de que por esa zona vaya a pasar la línea Lada-Velilla.

   Además, en la Comisión de Medio Ambiente compareció, a propuesta de cinco diputados del Grupo Parlamentario Popular, la directora general de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez, para informar sobre todo lo referente a las obras de saneamiento y depuración en marcha en los municipios de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo; así como sobre el proyecto de actualización de subsanación de infiltraciones de agua marina en la red de saneamiento de Vegadeo.

   La directora general indicó que el Gobierno asturiano está invirtiendo más de 28 millones de euros en infraestructuras de saneamiento y depuración en el Alto Nalón. De este modo, entre las actuaciones que se están realizando y las ya finalizadas, dotarán de saneamiento al 94,5% de la población de la zona, con más de 78.000 vecinos. Asimismo, recordó que desde la década de 1990 se han construido 25 pequeñas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y dos grandes depuradoras como la de Frieres y Rioseco, además de instalar 59.826 metros de colectores generales, que han supuesto una inversión de 59 millones de euros.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés