Gobierno vasco interpone una denuncia por los «reiterados ataques» a las instalaciones del Parque Natural de Plaiaundi

Según ha informado en un comunicado, desde hace varios meses responsables de mantenimiento y técnicos de Txingudiko Padurak vienen detectando una serie de «acciones vandálicas sistemáticas» que afectan principalmente al mobiliario del entorno del Parque de Plaiaundi.

   Se trata de rotura de carteles del itinerario autoguiado, rotura de bancos, basura arrojada ex profeso, manipulación y desperfectos en compuertas y tubo de desagüe de la laguna dulce, por lo que el Gobierno vasco se ha visto obligado a interponer una denuncia para trasladar el caso a manos de la Ertzaintza y poder así localizar y detener a los autores de estas acciones.

   Los responsables del parque han detectado un incremento de las acciones en las últimas fechas así como la concreción de los mismos, puesto que algunas de las acciones requieren de un buen conocimiento de las instalaciones técnicas del parque.

   La coincidencia, además, de mensajes críticos en algunos foros digitales con la buena gestión del espacio protegido ha llevado a pensar a sus gestores que «no se trata de actos atribuibles al vandalismo habitual, sino premeditados, dirigidos a desprestigiar su trabajo, y por ende, perjudicar la imagen pública del espacio».

   «Estos actos vandálicos, sin embargo, no han podido con los atractivos del parque ni de la buena gestión que hacen los técnicos de Txingudiko Padurak», ha señalado el departamento que dirige la consejera Pilar Unzalu.

   Tanto «El día de las Aves» celebrado el pasado domingo 3 de octubre como el puente del Pilar fueron un «auténtico éxito» de asistencia de público, quienes pudieron disfrutar del «gran espectáculo de una intensa migración de aves».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés