Mas falsedades de la mina de oro de Salave

Parece que nadie recuerda nada de lo sucedido en Hungría hace unos días, somos incapaces de aprender de los errores de los demás, cuando ya tenemos en Asturias la hipoteca de los lodos cianurados de Belmonte, nos quieren colocar otra mina a cielo abierto por 14 años (siempre que el oro se mantenga en máximos).

La empresa esta intentando dulcificar los impactos de la mina a cielo abierto que proyectan, para conseguir apoyos a este disparatado proyecto, para ello no dudan en falsear la realidad cada día con un argumento diferente;  

– Solicitan autorización para sondear que esta en trámite de información ambiental, cuando nos dicen que ya saben las reservas existentes, lo que supone una clara contradicción.

– Hablan de una mina que no se ve, pero dice que una subterránea seria inviable económicamente, con lo que solo queda la de cielo abierto, solo hay que asomarse a Belmonte para ver como queda el terreno y comprobar que se desde  todos los sitios.

– Hablan de respetar el turismo, anuncian que van a parar los meses de apogeo, pero no concretan como van a laborar en la explotación el resto del tiempo.

– Hablan de que disponen 150 millones de euros para invertir, pero la empresa carece capital social para nada, esta captando recursos a cuentas de unas reservas que unos días dicen que son 2.000 millones de euros de oro, al poco dice que tienen que hacer sondeos para comprobarlas.

– Hablan de 250 empleos directos, cuando Río Narcea en su primer proyecto que es similar reconocía que no llegarían al centenar, ya que el tratamiento del mineral se haría en Belmonte. Vista la experiencia de otras minas similares explotadas con maquinaria los puestos de trabajo no llegaran a las 50 personas directas.

– Hablan de varias alternativas de restauración, apuesta por hacer un puerto deportivo como ya decía Río Narcea en su primer proyecto, ya es la forma más barata de llenar el agujero que pretenden hacer en la zona. Hay que recordar que lo que dice la ley es restaurar el lugar hasta conseguir un perfil similar al anterior antes de su explotación, no vaciarlo y llenarlo de agua como ellos ofrecen. Si la hacen acabaran como en Belmonte que el agujero lo han convertido en una balsa de residuos.

             Siempre se les olvida informar a los vecinos de  decir donde va ir la escombrera, donde van a cianurar el mineral, que van hacer con los vertidos del proceso, etc..

Hay que recordar que la mina tendría un importe  impacto negativo  sobre el modelo socioeconómico de la zona, basado en la agricultura, ganadería, y sobre todo en el turismo, una de cuyas líneas de actuación pasa por la puesta en valor para el disfrute ciudadano del patrimonio natural y cultural de la zona de los Lagos de Silva, de innegable valor ecológico, con especies protegidas, algunas de ellas endémicas. Supondría  impacto severo o crítico en lo que a paisaje se refiere, además de impactos severos en la avifauna, población humana (ruido, polvo en suspensión, tráfico pesado, etc.) y agricultura (pérdida de suelos). El emplazamiento litoral  del área de extracción, generarán una acusada pérdida de calidad paisajística.

Tenemos que recordar que la actividad minera en esta zona  es incompatible con las actuales normativas urbanísticas y de ordenación del territorio de la región,  recogidas en las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera (DSFJ), y el  Plan Ordenación Litoral de Asturias (POLA).

Hay que recordar que la zona esta dentro de la Zona especial de protección a las aves (Zepa) de  Peñarronda  a Barayo, tendría una afección negativas sobre varios habitas comunitarios protegidos como son;  E91EO (Alnion inclunoso incanae) vinculado al río Murias y al nivel de las lagunas que presentan el hábitat E3150 (Vegetación hídrofitica de lago eutróficos naturales) así como las especies vinculadas a estas varias de ellas protegidas.

No vamos a cejar en seguir apoyando a los vecinos de la zona contra la mina de oro y sus consecuencias, ni caer en las falsedades de la empresa ni de esta, ni de las que vengan detrás que seguro que lo intentan mientras el oro este en máximos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés