La cuenca Cantábrica continúa libre del mejillón cebra

Así lo ha explicado este jueves el presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte y presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, en el transcurso de una visita por parte de eurodiputados socialistas a la planta de filtrado de mejillón cebra, ubicada en Cantabria.

   Dicha planta fue instalada al pie del embalse del Ebro, junto a la estación de bombeo de agua que se ha construido para surtir de agua al nuevo abastecimiento a Cantabria y que ha servido para solucionar los problemas de abastecimiento que sufrían algunas localidades cántabras en épocas de estiaje.

   Según recuerda en nota de prensa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el departamento desarrolla acciones preventivas frente al mejillón cebra desde el año 2006. Entre ellas destaca la ejecución de la planta de filtrado cántabra, que supuso una inversión de más de 5 millones de euros.

   Tanto la planta, como el Bitrasvase Ebro-Pas-Besaya (ambas actuaciones ejecutadas por AcuaNorte y cofinanciadas con fondos europeos), han sido puestas como ejemplo de infraestructuras clave para Cantabria, en el transcurso de la visita.

   Los eurodiputados, que tienen previsto visitar otras grandes obras públicas llevadas a cabo en Cantabria, constituyen una delegación de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, comisión que estudia y decide sobre el destino de los Fondos Europeos.

   Entre estos parlamentarios europeos se encuentra el cántabro Ricardo Cortés, que ha acudido a la visita junto con sus compañeras, las alemanas Constanze Krehl y Kerstin Westphal, y la checa, Zuzana Brzobohatá.

   En su recorrido por la planta han estado acompañados no sólo por Marquínez, sino también por consejero cántabro de Medio Ambiente, Francisco Martín; la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y varios directivos de la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Norte.

BITRASVASE

   En un comunicado, el Gobierno cántabro destaca la obra del Bitrasvase, que ha supuesto una inversión de más de 76 millones de euros, tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua de las comarcas de Santander, Torrelavega y zona oriental de Cantabria (a través de la Autovía del Agua) durante el periodo estival, cuando coinciden la mayor demanda de recursos y la menor disponibilidad.

   Esta obra reduce la sobreexplotación del Pas durante dicho periodo, garantizando el caudal ecológico de un área que ha sido designada como ‘Lugar de Interés Comunitario’ (LIC) por la Comisión Europea y que en un futuro se integrará en la Red Natura 2000.

   La obra consta de una infraestructura hidráulica principal, una planta de filtrado de las estaciones de bombeo del Embalse del Ebro y el acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica. Utiliza como fuente de recursos los caudales procedentes de la cuenca del Besaya, cuyos excedentes son almacenados en el Embalse del Ebro mediante una operación de transporte que utiliza varias captaciones, estaciones de bombeo e impulsiones que operan en sentido Norte-Sur.

   Durante el estiaje, cuando los recursos hídricos de las cuencas cantábricas no son suficientes para atender la demanda de agua de consumo, el sistema capta los recursos previamente almacenados en el Embalse de Ebro y los transporta en dirección Sur-Norte.

   Aunque el sistema ha estado en condiciones para que funcionara desde el mes de julio de 2007, no ha sido hasta agosto de 2010, cuando ha entrado en funcionamiento para preservar el caudal ecológico del Pas y el suministro a la comarca de Santander.

PLANTA DE FILTRADO Y SUMINISTRO ELÉCTRICO

   A partir de septiembre de 2006, tras las primeras noticias aparecidas en prensa sobre la expansión del mejillón cebra por la cuenca del Ebro, se decidió llevar a cabo un sistema de desinfección de las aguas transportadas consistente en la instalación de dos líneas de filtración de malla que retienen los huevos o larvas de mejillón cebra, evitando el deterioro de las infraestructuras hidráulicas que estos pequeños animales producen.

   Las obras del Bitrasvase también han requerido la instalación de diferentes equipos de bombeo que precisan un suministro eléctrico de elevada potencia y garantía, para lo que se han construido líneas propias de acometida soterradas desde la Red Eléctrica de España (REE) para dar servicio a las estaciones de bombeo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés