Planificando unas vacaciones ProtectedPlanet.net te lleva a 150,000 sitios con la naturaleza más espectacular en el mundo

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha aunado esfuerzos con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para crear protectedplanet.net – un sitio web interactivo y basado en los medios de comunicación social-que ofrece información en profundidad tanto de lugares bien conocidos como de las joyas ocultas del mundo de la conservación. 

Usando las últimas imágenes de satélite, los usuarios pueden identificar áreas protegidas individuales – tales como parques nacionales o reservas marinas – y capturar información sobre las especies en peligro de extinción, la vida de plantas nativas o tipos de terreno.

Protected Planet también ofrece a los visitantes la oportunidad de subir fotografías de sus viajes a las áreas protegidas, escribir diarios de viaje de lo que ven y experimentan  para compartir en Wikipedia y recomendar lugares de interés en las inmediaciones – información que puede ser compartida a través de los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter y Flickr.

Esto a su vez podría inspirar a otros a hacer el viaje, lo que podría aportar ingresos que requieren las comunidades, a menudo pobres, y muchas veces en áreas remotas del mundo.

La industria del ecoturismo está creciendo rápidamente y actualmente capta 77 mil millones dólares del mercado mundial del turismo. Como la preocupación por el calentamiento global aumenta, más turistas que nunca están optando por vacaciones amigables con el medio ambiente, incluidas las visitas a las áreas protegidas. Según la revista Travel Weekly, el turismo sostenible podría aumentar a 25% del mercado de viajes del mundo para el año 2012, llevando el valor del sector a aproximadamente 473 mil millones dólares al año.

Achim Steiner, Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: «Los parques nacionales y áreas protegidas representan una respuesta clave y exitosa para la conservación y gestión de los activos basados en la naturaleza de este planeta. Y de una manera que puede generar ingresos y medios de subsistencia para las comunidades locales. De hecho, según algunas estimaciones, entre  1 a 2 mil millones de dólares derivados del turismo global están vinculados a la red mundial de alrededor de 150,000 áreas protegidas”.

«Pero los beneficios del turismo bien gestionado actualmente son desiguales, con algunos parques tan populares como imanes para los turistas y otras joyas escondidas que son relativamente desconocidas. Protected Planet tiene el potencial para cambiar esa situación llevando las áreas protegidas del mundo a la sala de estar cerca de usted. Así que si usted es un funcionario público o un científico o un ciudadano en busca de las vacaciones de su vida, haga clic en www.protectedplanet.net para una nueva aventura «, agregó.

Nik Lopoukhine, Presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas  de IUCN, dijo: «Los parques nacionales y las áreas protegidas  apoyan la vida como la conocemos en el planeta Tierra de muchas formas distintas. ProtectedPlanet.net ayudará a identificar y comunicar los valores de muchas de las áreas protegidas en el mundo, incluidos para el carbono y el agua dulce, asegurando que la base de apoyo para estas zonas se amplíe”.

La disparidad entre los parques populares y los lugares con pocas visitas se destaca en el Área de Conservación de Annapurna en Nepal.

Contiene algunos de los picos más altos del mundo, Annapurna es el área protegida más grande de Nepal. Sus picos nevados y lagos de montaña se pueden ver en protectedplanet.net.

Entre 2000 y 2004, Annapurna recibió más de 260,000 visitantes, generando 7 millones de dólares en utilidades. Una parte de los ingresos se destinó a proyectos de conservación con los socios locales.

Protectedplanet.net, presentado hoy en la 10 ª Reunión de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ofrece una función de ‘Explora el Mundo » donde los usuarios pueden tener una visita en línea a varias áreas protegidas.

Junto a nombres conocidos como el Serengeti en Tanzania o el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, hay miles de sitios menos conocidos que atraen a un número mucho menor de visitantes.

Tome el Parque Nacional Monte Cristi en la República Dominicana, por ejemplo. Los sitios web de viajes describen un sitio remoto fuera del radar de turismo, sin embargo, un análisis rápido de protectedplanet.net revela diversos hábitats de manglares y playas con la abundancia de aves, incluyendo espátulas de color rosa, pelícanos y tijeretas – una especie conocida por su garganta bolsa roja que se infla como un globo durante la temporada de apareamiento.

«Protectedplanet.net se trata de aprovechar la tecnología para la conservación de la biodiversidad. Se muestra la belleza de las áreas protegidas y motiva a cualquier persona que las descubre a ayudar y apoyarlas, desde un turista a un «funcionario del gobierno”, dice Craig Mills, Director del Proyecto Protected Planet del Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC) del PNUMA. «Hay una enorme red de personas ahí fuera interesadas en las áreas protegidas y que no hemos llegado a ellas, protectedplanet.net ofrece el lugar y las herramientas para que puedan participar y hacer su parte», añadió.

Además de ser una mina de información para los turistas, protectedplanet.net también permitirá descargar información sobre áreas protegidas para los gobiernos, científicos y ONG que trabajan en la conservación. Informes en línea de los turistas y visitantes, incluyendo observaciones de las especies, tienen el potencial de fortalecer ese trabajo.

Protectedplanet.net reúne información de toda la red, incluyendo datos sobre especies del Mecanismo de Información Mundial sobre la Biodiversidad (GBIF), descripciones  de áreas protegidas de Wikipedia, fotos de Panoramio y Flickr y Google Maps. El sitio web también se expande sobre la base de datos mundial sobre áreas protegidas actualmente administrado por el PNUMA-WCMC.

Protectedplanet.net aplica un innovador enfoque «Web 2.0»  a la conservación y será una herramienta poderosa para ayudar a supervisar las futuras metas para la biodiversidad. Con medio millón de fotos que ya están en el sitio, protectedplanet.net tiene el potencial de suministrar grandes cantidades de información sobre biodiversidad para la comunidad mundial y, sobre todo, demostrar que nunca ha sido más fácil para una persona hacer una diferencia para la conservación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés